Cientos marcharon hasta Palacio; a final de cuentas la situación se salió de control.
Mérida, Yucatán, 24 de junio de 2022.- Ayer se efectuó una marcha para reclamar y exigir justicia para el pequeño Leo, quien fue atropellado por una inexperta conductora en la colonia San José Tecoh, sufriendo graves heridas que a final de cuentas le costaron la vida cuando era atendido en un hospital. Sin embargo, a final de cuentas la situación se salió de control debido a la intervención de algunos grupos violentos, incitados por Andrés Nieves, quien hace apenas unos días encabezó un escándalo en la SSP.
La marcha inició sin contratiempos en punto de las 7 de la noche, reuniéndose en la citada colonia cientos de habitantes del rumbo, familiares del extinto Leo, así como demás personas, incluso algunos con niños, otros en sus vehículos, entre coches, motos y moto-taxis.
Luego, el abogado de la familia, Mauricio Barragán, se acercó a los manifestantes para agradecer el apoyo y les indicó que la juez Suemy está actuando conforme a derecho y el proceso aún no termina, a la vez que indicó que los padres de Leo no podían estar presentes, debido al duelo por el que atraviesan.
El derrotero partió de la cárcel de mujeres ubicada frente al mercado San Roque, con dirección al Centro de la ciudad, sobre la calle 54, pasando las principales calles hasta llegar a la Plaza Grande y posteriormente hasta las puertas de Palacio de Gobierno.
Los manifestantes marcharon con globos blancos y pancartas en la mano, exigiendo justicia a los legisladores y otras autoridades, pidiendo que se reforme la ley en el código penal para que se condene como graves los hechos similares los ocurridos el pasado fin de semana.
Policías estatales y de tránsito abrían camino, mientras el derrotero continuaba y las voces se sumaban al unísono: “Justicia para León”, “El Sur levanta la voz”, “Leonel, escucha, esta es tu lucha”, eran algunas de las frases que coreaban los presentes.
Finalmente, los manifestantes llegaron a las puertas del Poder Ejecutivo Estatal, se mantuvieron a las puertas de Palacio por más de una hora, pero lamentablemente esos momentos fueron aprovechados por varios grupos conflictivos, algunos encabezados por Andrés Nieves Campos, quien hace poco protagonizó un escándalo en la SSP, donde exigía la liberación de su hijo, a pesar de que éste fue sorprendido tratando de usar documentos falsos.
Gracias a Andrés Nieves, quien incitaba actos violentos, al final de cuentes los ánimos aumentaron ante la falta de respuesta por parte de alguna autoridad, por lo que los manifestantes rodearon la sede e intentaron entrar a la fuerza, incluso se generaron algunos destrozos en el inmueble y las cercanías.
Los policías se mantuvieron al margen, solo impidieron el paso y no tomaron acciones contra los manifestantes; pasadas las 22 horas con 20 minutos los gritos menguaron, pero la manifestación continuaba y se prolongó hasta la madrugada de hoy.
Hasta el momento las autoridades no han emitido comunicado alguno y los manifestantes señalaron que seguirán tomando las medidas necesarias para exigir justicia para el pequeño Leo.
(Jonatan Hilera)