La consejera del INE, Patricia McCarthy Caballero, aseguró que en esta campaña se han cometido delitos electorales, pero seguirán impunes porque nadie ha podido demostrarlos.
Mérida, Yucatán, 29 de mayo de 2015.- Durante la sesión de este viernes en el Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán, la consejera Patricia McCarthy Caballero, declaró que en el actual proceso electoral se están cometiendo delitos electorales, pero que lamentablemente los ciudadano no van a testificar tras las denuncias que se han interpuesto, “por temor a las consecuencias”.
“No me cabe duda que las prácticas de compra y coacción del voto se están dando en este proceso electoral en Yucatán”, sentenció la funcionaria, al momento que hizo un llamado a la ciudadanía a que no sólo denuncien estas ilegalidades, sino que también vayan a testificar.
Señaló que se requiere denunciar estos delitos, pero después hay que ayudar a que se prueben, y esa es la labor más complicada, pues sin la coadyuvancia de los ciudadanos, estos actos seguirán en la impunidad.
“Ni los ciudadanos, ni los partidos políticos, ni las autoridades electorales, ni nadie, hemos sido capaces de demostrar que se cometieron los delitos electorales que se han denunciado en esta campaña”, criticó McCarthy Caballero.
Declaró que se necesita una ciudadanía que se indigne ante estos actos, que no tema a denunciar, y que los árbitros electorales están obligados a acompañarlos en este proceso para que no les pase nada, y se respeten sus derechos.
En entrevista posterior a la sesión, la consejera del INE señaló que se han presentado varias denuncias de reparto de bienes, despensas y material de construcción para coaccionar el voto, que pueden derivar a un delito electoral si se investigan y documentan adecuadamente, pero si no hay testificación de quien tiene conocimiento de los hechos, no se puede proceder.
“Por eso muchos delitos quedan impunes, hemos notado que hay un gran temor a testificar, sienten que puede ser usado en su contra, es importante que pierdan el miedo”, lamentó.
Como ejemplo, recordó que hace unos días, tras las investigaciones de una bodega en Tizimín en donde supuestamente se almacenaban despensas, la gente de la comunidad que fue testigo de esta anomalía, no se atrevió a testificar ante las autoridades electorales. (Herbeth Escalante)