Quieren que se reinicie el proceso legal tomando en cuenta sus opiniones, para que el ayuntamiento no pague millonaria demanda
Mérida, Yucatán, 31 de mayo de 2016.- El grupo “Ciudadanos Unidos por Mérida” informó que solicitaron un amparo para ser tomados en cuenta en la toma de decisiones del proceso legal, en torno a la demanda millonaria que enfrenta el ayuntamiento por el conflicto de las luminarias.
Debido a que se exige el pago de 273 millones de pesos al Municipio, por incumplimiento del contrato de luminarias con la empresa ABC Leasing en administraciones pasadas, algunos representantes de “Poder Ciudadano 4 de Julio” y otras agrupaciones, se unieron para pedir ser incluidos en este juicio.
Como se recordará, durante la administración de la priista Angélica Araujo Lara, se realizó la firma de un contrato para la aplicación de nuevas luminarias, las cuales fueron criticadas por el supuesto mal funcionamiento que presentaban. Por tal motivo, al tomar el control del ayuntamiento de Mérida el panista Renán Barrera Concha, terminó el contrato anticipadamente y cambió el alumbrado público en la ciudad, lo que provocó que la empresa antes mencionada y el banco Santander interpusieran demandas contra la Comuna.
“Decidimos ampararnos para ser parte del proceso legal, pues no podemos dejar de ver que, en caso de que el ayuntamiento pierda el juicio, el dinero que se utilizaría para pagarlo es de los ciudadanos, dinero que debe ser usado para la ciudad”, expresó David Sosa Solís, integrante de Poder Ciudadano Colectivo 4 de Julio.
El amparo fue firmado por 43 personas el pasado viernes, y sería aprobado, o no, en los próximos días por el cuarto Juzgado del Distrito Federal. En caso de aprobar la solicitud, el proceso legal tendría que volver a empezar, pero esta vez, con la opinión de los ciudadanos de la agrupación.
“De reconocerlo tendrían que volver a empezar y pedir nuestra opinión, es ahí donde daremos nuestros argumentos”, señaló Alberto Arjona, uno de los inconformes.
Según él, estas acciones no persiguen intereses políticos o tienen que ver con diferencias con otros partidos, sino, por los derechos que tienen como ciudadanos, y como tales, según indica, deben tener un papel activo independiente de lo que haga el gobierno.
“No nos interesa si son panistas o no, nuestra reacción es por la afectación que podemos tener como ciudadanos, sin ponerle apellidos a las administraciones; además, como ciudadanos debemos tener un papel activo, independiente de lo que haga o no el gobierno” afirmó Alberto Arjona
Sin embargo, confirmaron no ser expertos en la materia por lo que no pueden dar detalles extensos del proceso, y aclararon que en lo que “sí son expertos” es en la defensa de sus derechos como ciudadanos.
Durante la rueda de prensa expresaron que éste no es un conflicto entre particulares, ya que el ayuntamiento de Mérida representa a la ciudad, por lo que le compete a cualquier ciudadano intervenir.
En su turno, Patricia McCarthy Caballero, quien por cierto es consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), dio a conocer que a causa de la “administración que nos metió en problemas” es que se solicitó una solución, pero esto generó la demanda en contra del ayuntamiento “a lo que tampoco estamos de acuerdo”.
“Al terminar la administración que nos metió en problemas (la del PRI) se tomaron decisiones, ya que la ciudadanía solicitó una solución a las luminarias, se nos resolvió el problema, pero con sus consecuencias” señaló McCarthy Cabellero.
Por último, al hacer uso de la palabra la activista Gina Villagómez Valdés, puntualizó que se les debió consultar a la ciudadanía al momento de la aplicación de las luminarias y de igual modo al cambiarlas.
“¿Queremos estas luminarias? debimos ser consultados. ¿Queríamos que las cambien? también debieron consultarnos, por lo cual solicitamos que no se pague por que afecta a la ciudadanía. Si no abrimos este espacio estamos fritos (sic.)” mencionó Villagómez. (Edoardo Manzanilla)