Cinco años de cárcel por organizar peleas de perros

Se aprobó modificar el Código Penal del Estado para que esas actividades sean ilegales en la entidad

Mérida, Yucatán, 20 de agosto del 2018.- Durante el primer período extraordinario de sesiones, la LXI Legislatura aprobó modificar el Código Penal del Estado para prohibir las peleas de perros en la entidad. Con la reforma se sancionará a quienes promuevan o realicen esos espectáculos con multas y hasta cinco años de prisión.

Como se ha informado, hace una semana la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Celia Rivas Rodríguez presentó esa iniciativa, con el objetivo de homologar la normativa local a la Ley General de Vida Silvestre y la de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente a nivel federal.

Hace unas horas el dictamen de esa iniciativa fue discutido en el pleno. Al tomar la palabra en la Tribuna, el diputado priísta Jesús Quintal Ic recordó que a raíz de los debates llevados a cabo a nivel internacional por organismos como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y documentos como la Declaración Universal de los Derechos de los Animales, la normativa federal ha establecido en sus principios que las entidades promuevan acciones a favor de la vida animal.

Rememoró que en la propia Ley General de Equilibrio Ecológico se dispuso que los dueños de animales deben cumplir con ciertos requisitos para poseer a esos seres vivos, como contar con un espacio adecuado, darles condiciones dignas y agua. También se ha recuperado a animales víctimas de explotación circense.

“Hasta hace unos años era normal acudir a espectáculos donde la atracción principal eran los animales, pero la evolución del Derecho dicta que nuestro actuar debe impulsar a defender y brindar la máxima protección a los seres indefensos ante el avance de la especie humana”, señaló.

Sobre las peleas de perros, indicó que pueden estar relacionadas con redes delictivas ya que suelen establecerse sistemas de apuestas en esos espectáculos y se podría manejar un “flujo incontable” de dinero ilícito.

El diputado recalcó que con la reforma al Código Penal, el Legislativo cumple con el mandato de la Ley General de Equilibrio Ecológico, además de que “se disuade y termina con una conducta denigrante”  y a la vez, promueve “generaciones preocupadas por el medio ambiente”. Finalmente, declaró que el grado de cohesión social de las comunidades se mide por cómo trata a sus animales.

La reforma fue aprobada por unanimidad. Cabe mencionar que las modificaciones consistieron en la adición del artículo 410 al Código Penal de la entidad, en el que se establece que quien organice, induzca, provoque, promueva o realice peleas de perros públicas o privadas podrá recibir una sanción de 1 a 5 años de prisión, además de una multa, que puede ir de las 200 a las 400 UMAS (Unidades de Medida y Actualización). (Lilia Balam)