Tan sólo en la radiodifusora indigenista Radio XEPET de Peto fueron dados de baja cinco de los nueve empleados
Mérida, Yucatán, 17 de diciembre de 2015.- Al menos 27 trabajadores de la delegación en Yucatán de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) fueron despedidos esta semana, al parecer como parte de los recortes presupuestales a nivel federal.
Fuentes al interior de esta dependencia federal informaron que sus superiores les señalaron que fueron dados de baja por órdenes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Muchos de los funcionarios que fueron despedidos –de confianza y de contrato- tenían entre 15, 20, 22 y 30 años trabajando en la CDI.
Tan sólo en la radiodifusora indigenistas Radio XEPET “La Voz de los Mayas”, que opera desde hace 33 años en el municipio de Peto, fueron despedidos cinco personas, por lo que sólo quedaron cuatro trabajadores para operar y administrar la radio.
Radio XEPET es considerada una de las estaciones más importantes a nivel nacional debido a los proyectos de comunicación y de desarrollo social que implementan en favor de las comunidades indígenas del oriente y sur de Yucatán.
Luego que se dio a conocer que 27 empleados del CDI fueron despedidos, el delegado en Yucatán Jesús Vidal Peniche no se ha aparecido en las oficinas para explicar las razones de estas acciones que tomaron por sorpresa al personal.
Independientemente que fueron dados de baja personas que llevaban varios años trabajando en dicha institución, la preocupación radica en que hará falta personal para desarrollar proyectos en favor de unos de los sectores más vulnerables de la entidad, la población maya.
Muchos de los empleados a quienes les notificaron que su último día de trabajo será el 31 de diciembre, no han firmado su renuncia ni los documentos con los convenios de montos de su liquidación, pues están valorando que acciones tomarán, con la asesoría de sus abogados. (Herbeth Escalante)