La marcha fue organizada por la Secretaría Estatal de Salud.
Campeche, 10 de septiembre de 2014.– En Campeche, más de 800 jóvenes y autoridades de diferentes planteles escolares participaron este martes en la “Marcha por la Vida”, organizado por la Secretaría Estatal de Salud.
Ante el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, el 10 de septiembre, y bajo el lema “Un Mundo Conectado”, la directora de Servicios de Salud, Diana Arceo Sánchez, ratificó la determinación de reforzar las acciones permanentes para prevenir este problema de salud pública que afecta a todos.
“Nos da gusto que los jóvenes se sensibilicen e involucren en acciones de prevención para disminuir este fenómeno social, y así reducir las consecuencias asociadas a él, proporcionando un lugar de intercambio de experiencias exitosas en situaciones de crisis”, señaló.
En la marcha participaron alumnos del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios número nueve, Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Campeche.
Estuvieron también alumnos del Instituto Campechano, Instituto Tecnológico de Lerma, primaria Adolfo López Mateos, academia “Longinos Apolinar”, Universidad Autónoma de Campeche (UAC) y Centro de Alto Rendimiento de Campeche.
Asimismo, se realizó una Feria de la Salud, con stands sobre violencia familiar y de género, servicios amigables, salud sexual, Seguro Popular, Vida Nueva y VIH.
Arceo Sánchez agregó que la Secretaría estatal de Salud, dentro de su Programa de Salud Mental, realiza intervenciones basadas en el principio de conexión social y el fácil acceso a la ayuda.
Explicó que el comportamiento suicida está determinado por un gran número de causas complejas, dentro de las cuales se pueden encontrar la pobreza, desempleo, pérdida de seres queridos, una discusión, una ruptura de relaciones, así como problemas jurídicos y laborales.