La cepa CRF19 fue descubierta en cubanos que aparentemente tuvieron sexo con varias personas contagiadas con diferentes cepas de virus.
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de febrero de 2015.- Científicos han descubierto una nueva cepa de VIH en Cuba, la cual desarrolla el síndrome de inmunodeficiencia humana o sida, en muy corto tiempo, lo que podría significar un revés en los esfuerzos por contener o reducir la incidencia del virus a nivel mundial, sostienen.
Los investigadores de la Universidad de Leuven en Bélgica identificaron a la cepa CRF19, la cual puede desarrollar sida en entre 24 y 36 meses después del contagio y no habitualmente en una década.
De esta forma, los pacientes con la cepa CRF19 podrían enfermarseantes de siquiera estar enterados que tienen VIH, lo que podría comprometer un tratamiento para controlar el virus.
El estudio de los científicos, publicado en la revista EBioMedicine, se centró en infectados cubanos que desarrollaron sida en un corto periodo de tiempo. Los científicos creen que dichos pacientes tuvieron sexo con varias parejas sexuales, lo que los expuso a varias cepas de VIH. Cuando esto ocurre, las cepas se pueden mezclar y formar una nueva variante del virus. La nueva cepa sería una combinación de los subtipos D, A y G de VIH, según el estudio.
Una infección típica de VIH ocurre cuando el virus se adhiere a cierto tipo de proteínas, las CCR5 que se encuentran en las membranas celulares, que actúan como co-receptores que permiten que el VIH entre a las células humanas destino. Luego se adhieren a otra proteína llamada CXCR4, lo que deriva en el desarrollo del sida. En el caso de la cepa CRF19, este camino se realiza en un tiempo muy corto.
Los científicos analizaron las muestras de sangre de 73 cubanos, 52 de los cuales ya tenían sida. En 22 de ellos las cepas del virus era más «común». Por ejemplo, los que tenían la cepa CRF19 tenían una carga viral más elevada en la sangre comparado con otros que tenían cepas más comunes.
Los científicos descubrieron que la respuesta inflamatoria a la primera infección del co-receptor CCR5 era muy elevada, lo que significaba que el virus estaba entrando a sus células destino más rápidamente.
Gracias a los avances de la medicina, el tener VIH ya no significa la muerte. Los últimos avances en los tratamientos con antirretrovirales permiten bajar el nivel de virus en la sangre a niveles indetectables y de esa forma permitir que las defensas del cuerpo, o los llamados CD4, suban los suficiente para que una persona viva de forma normal.
A la par, el nivel de virus indetectable en la sangre hace extremadamente dificil su transmisión -entre personas sanas y sin otro tipo de enfermedades de transmisión sexual- aúnque se tenga sexo sin protección, según un estudio reciente.
Sin embargo los científicos advirtieron que el riesgo de esta cepa es que sea descubierta cuando ya se ha desarrollado el sida y por tanto el síndrome ya haya hecho daño al cuerpo.
En algunos de los pacientes cubanos se demostró que entre uno y dos años antes habían salido negativos en la prueba rápida de detección de VIH, conocida como ELISA.
Debido a que algunos de ellos fueron diagnosticados demasiado tarde,la terapia antirretroviral no funcionó a tiempo y murieron, según los investigadores.
La cepa aparentemente se desarrolla cuando fragmentos de otras cepas de virus se unen a través de una enzima, lo que hace al virus más potente y más fácil de replicar en el cuerpo.
En los 35 millones de personas que viven con VIH en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud, los científicos han identificado al menos 60 diferentes tipos de cepas.
Según los investigadores, hasta ahora al parecer la cepa sólo se está diseminando en Cuba, donde hay un total de 144 pacientes portadores de la variante CRF19.