Cielo nublado afectó equinoccio en Dzibilchaltún

No se pudo observar, en todo su esplendor, que el sol ilumine el Palacio de las Siete Muñecas

Mérida, Yucatán,  21 de marzo de 2016.- Cientos de visitantes acudieron desde temprana hora a la zona arqueológica de Dzibilchaltún para presenciar el fenómeno arque-astronómico del equinoccio de primavera en el Palacio de las Siete Muñecas, pero debido al cielo nublado, éste no se pudo contemplar en todo su esplendor.

Las puertas del sitio arqueológico –ubicado al norte de Mérida- se abrieron desde las 4 de la madrugada, para que los visitantes pudieran observar al amanecer que el sol ilumine la puerta del Palacio.

Sin embargo, debido a las condiciones climatológicas adversas con la llegada del frente frío 49 y el evento de “Norte”, el equinoccio no se pudo disfrutar a plenitud, “con trabajo se vio”.

Incluso muchos turistas acudieron con suéter y chamarras, pues también descendieron las temperaturas, aunque también hubo quienes fueron vestidos de blanco “para llenarse de energía con el sol”.

IMG_1176

Escasamente y por fracción de segundos y solamente unas cuantas personas, pudieron ver de manera  fugaz el equinoccio de primavera de este año cuando alrededor de las 6.10 de la mañana, unos cuantos rayos solares penetraron la puerta trasera del Palacio de las Siete Muñecas.

Oficialmente para el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) el fenómeno no se vio, ya que fue cuestión de segundos y cuando todavía no habían ingresado al lugar cientos de turistas.

Fueron alrededor de 3 mil personas las que acudieron a este centro ceremonial pese a los nublados,  y apenas lograron ver el fenómeno durante cinco segundos a lo máximo.

Por la tarde, el INAH tiene previstos varios eventos en Chichén Itzá donde se esperan miles de turistas que año con año acuden para ver el fenómeno de luz y sombra en esa zona maya. Pero debido a los nublados de hoy, podrían impedir que el fenómeno se vea en ese lugar. (HEO/YRG)