El Municipio de Mérida cuenta con 20 Ciclovías, sin embargo sólo 6 de ellas se encuentran dentro de zonas urbanizadas.
Mérida, Yuc., lunes 22 de febrero de 2016.- El Observatorio de Movilidad Sostenible de Mérida realizó un estudio técnico a través del cual se evaluaron las 20 Ciclovías del Municipio de Mérida, que reúnen 50km de infraestructura ciclistas. Sin embargo, las Ciclovías existentes no se implementaron siguiendo criterios técnicos por lo que pueden ser riesgosas para las y los ciclistas que transitan en ellas.
Entre los principales resultados se encontró que únicamente dos ciclovías cuentan con el ancho adecuado según la tipología de infraestructura ciclistas del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés). Asimismo, ni una de las catorce Ciclovías interurbanas considera un área de amortiguamiento con el ancho recomendado.
De forma preocupante, la segregación de las Ciclovías interurbanas Xmatkuil II, Thadzibichén, San José Tzal, Temozón Norte y Sac-Nicté, es menor a un metro de ancho, poniendo en riesgo a los y las ciclistas que transitan sobre ellas, pues las velocidades que alcanzan los vehículos motorizados en esas carreteras es mayor a los 70km/h.
Por otro lado, la mayoría de las Ciclovías del Municipio de Mérida presentan deficiencias en cuanto a señalética adecuada e iluminación. En ni una de ellas se implementaron tratamientos en intersecciones, como áreas de espera ciclista y trazos de trayectoria, como es el caso de la Ciclovías de Caucel y Ciudad Caucel que se interrumpen abruptamente al llegar a glorietas.
Aunado a ello, ni una de las 14 Ciclovías interurbanas cuenta con tratamientos que faciliten la integración de las y los ciclistas al arroyo vehicular una vez concluidas, y en dos de ellas, San José Tzal y Chalmuch, el o la ciclista se ve obligada a cambiar de dirección, pasando sobre el arroyo vehicular, para poder continuar la trayectoria de la Ciclovía; esto incrementa enormemente el riesgo de atropellamientos.