Las lluvias que provocan estos fenómenos “renuevan” el manto freático: Seduma
Mérida, Yucatán, 24 de junio de 2017.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Eduardo Batllori Sampedro dijo que la entrada de ciclones tropicales a la entidad “ayudarían” a la descontaminación del manto freática ya que las lluvias “renuevan” el agua. Sin embargo, también señaló que también habría importantes afectaciones para los pobladores cercanos a la costa y la zona urbana del estado.
Explicó que las lluvias y el flujo continuo del agua en el subsuelo contribuyen a la descontaminación del manto freático pero señaló que en la entidad hace falta mas infraestructura hidráulica para realizar esa labor sin necesidad de la intervención de la naturaleza.
Precisó que los ciclones tropicales le traerían beneficios al estado en el sentido de que ayudarían a “purgar” el manto acuífero, por lo que lo liberaría de contaminantes.
Sin embargo, el titular de Seduma advirtió que ante la llegada de un posible ciclón tropical a la entidad, las zonas de mayor riesgo son las zonas urbanas marginadas y asentamientos urbanos cercanos a la costa debido a los posibles encharcamientos que pondrían en peligro la integridad de los habitantes de esos lugares.
También indicó que la zona urbana de Mérida se vería afectada debido a “la mala planeación” con la que ésta fue construida.
Recalcó que serían las poblaciones cercanas a ciénegas y en las que se encuentran en el sur de la entidad las resentirían las afectaciones por este tipo de fenómenos meteorológicos.
Asimismo, el funcionario comentó que se debe disminuir el uso de agroquímicos en el estado “para tender hacia un Yucatán más orgánico”.
Por otra parte, Batllori Sampedro señaló que están realizando trabajos para mantener la sustentabilidad del agua de la entidad, ya que representan una de las reservas “más importantes del país”, estas acciones contemplan el manejo equitativo del vital líquido, así como el trabajo con productores para reciclar los envases de agroquímicos y evitar que éstos contaminen aún más ese recurso natural. (Guillermo Castillo)