Preocupan cifras presentadas en Foro Nacional celebrado en Yucatán.
Mérida, Yucatán, 3 de agosto de 2022.- Los delitos de ciberseguridad ya superaron al narcotráfico en el país y en otras naciones de los cinco continentes, según se reveló en el Foro Nacional Index, efectuado a través de su Comité de Tecnologías de la Información.
Las empresas y gobiernos son «blancos» de los ciberataques y de la falta de cultura de prevención de estos delitos electrónicos, se afirmó.
En el evento participó el Gobierno de Yucatán y la Secretaría de Relaciones Exteriores Federal, cuyas autoridades dialogaron sobre las rutas de “Continuidad de Negocios en Tiempos de Crisis”, a través de conocimientos clave, perspectivas y generación de conciencia sobre la importancia de fortalecer los mecanismos de ciberseguridad de la segunda industria que más aporta al PIB nacional.
El director nacional del Comité de Tecnologías de la Información Index, Agustín Tiburcio, abordó diferentes aristas sobre cómo prevenir, blindar, mitigar y construir los mejores escenarios de actuación ante un pilar fundamental que hoy se llama ciberseguridad.
“Tan sólo en el primer semestre del año se registraron 156 mil millones de ciberataques en América Latina, de los cuales 80 mil millones, es decir, más de la mitad, han tenido como blanco empresas en México”, dijo Tiburcio.
México se encuentra en el cuarto lugar a nivel mundial de ciberataques y los principales países que desarrollan este tipo de actos son China y Rusia, pero también Israel «está muy desarrollado» en este tipo de acciones.
Lo anterior genera pérdidas económicas, escenarios de extorsión y es cuando comienza la adquisición de compra de aplicaciones o programas de computadora para evitar la «perforación» a los datos e información personal.
(Alejandro Ruvalcaba)