A diario están en espera que la unidad de la Conagua llegue a la humilde población para dotarlos del vital líquido
Hopelchén, Cam., 28 de agosto.- La comunidad de Chunyaxnic, con más de 300 habitantes, carece de agua potable y a diario, los pobladores tienen sus recipientes a la entrada de sus hogares, esperanzados de la llegada del carro distribuidor de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Jesús Felipe Poot Chan dijo que la comunidad lleva más de ocho días sin el agua y no se sabe hasta cuándo se va normalizar esta situación desesperante; lo peor es que las escuelas sufren por sus sanitarios por la cantidad de niños.
Explicó que a diario están en espera que la unidad de la dependencia de Gobierno llegue hacia la humilde población para dotarlos del vital líquido.
“El único problema de los habitantes es que no tienen tantos recipientes para almacenar la cantidad justa para los servicios domésticos y al consumir su agua, de inmediato todos se desesperan”, mencionó el humilde campesino.
Reconoció que algunos habitantes tienen tanques donde transportan agua a sus ganados y es obvio que les alcanza hasta que llegue la pipa de la Conagua.
Explicó que las autoridades del municipio, principalmente el director de Agua Potable, César Martínez, debe priorizar la reparación de las bombas, tanto el de Bolonchén de Rejón, así como el de Chunyaxnic.
No creemos que sea algo muy difícil, ya que en la administración de Alonso Julián Pacheco Ucán nos pasamos un mes sin agua y cuando le pegó la gana de mandar a checar era sólo un pedazo de cable que se quemó, lo empataron y la bomba volvió a funcionar. Esta vez no queremos que ocurra la misma situación.
Poot Chan señaló que el vital líquido es lo que mueve el pueblo, al no haber se sufre y en todo se limita, principalmente en ganaderías y quienes tienen sus cerdos, no se diga de los que cuentan con jardines y para el hogar, por ello los que tienen posibilidades con carros van en busca de agua hasta en Xbilinkoc y quien no tiene manera, se esperanza de lo que se transporte cada tres días. “Es un problema drástico el no contar con agua”, confirmó el poblador.