Dicen tener fe que sus peticiones sean tomadas en cuenta en el reglamento de la Ley de Transporte
Mérida, Yucatán, 16 de junio del 2016.- Choferes de Uber declararon “tener fe” en que el Gobierno de Yucatán acepte sus peticiones y que interceda por ellos ante los diputados locales, para que sean tomadas en cuenta en el reglamento de la recién aprobada reforma a la Ley de Transporte. De no hacerlo, indicaron, recurrirían a amparos federales.
En conferencia de prensa, los socios de la plataforma tecnológica indicaron que confían en el gobernador Rolando Zapata Bello, pues esperan que sus propuestas sean aceptadas y no tener que recurrir a otras acciones, como ampararse ante jueces federales.
Como hemos informado, los choferes de Uber no están de acuerdo con algunos puntos de la reforma, como el hecho que sólo el dueño del vehículo pueda brindar el servicio, que les limiten la zona para operar, y que el valor de sus automóviles sea partir de los 200 mil pesos “pues hay socios que por medio de un acuerdo con la compañía compraron auto de 170mil pesos y ahora la ley nos dice que no se puede”.
Comentaron haber acudido hace unos días al Palacio de Gobierno, en donde los escuchó el secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, quien les prometió que sus peticiones serían consideradas.
“Estamos pensando solicitar un amparo de modo federal, pero antes de recurrir a esta instancia tenemos la confianza de que el gobernador va a escuchar la voz de la mayoría de la ciudadanía, afirmó Fabio Vargas Rodríguez, uno de los choferes de Uber.
Mencionaron que el punto de la reforma que habla de limitar la zona trabajo resulta incoherente, pues si brindan un servicio de trasporte es inevitable salirse de su sector si así lo requiere el cliente. A este argumento indicaron que probablemente sea un error de redacción de la reforma.
Hace unos días, en el Congreso, se aprobó la reforma en la ley de trasporte para regular a Uber, pero los choferes se encuentran inconformes con lo estipulado, pues aseguran que los están limitando.
Los representantes de la plataforma digital aclararon que no quieren que el proceso se alargue, y que el reglamento que se apruebe se ajuste a sus peticiones.
Para finalizar, invitaron a la ciudadanía a unirse a sus protestas, pero aclararon que serán completamente pacíficas. Indicaron que se manifestarán este sábado 18 de junio, pero no precisaron dónde ni cuándo. (Edoardo Manzanilla)