Chikungunya no causó pánico, asegura secretario de Salud

Esperan que con la llegada del invierno disminuya la presencia del mosquito vector. Niegan que hayan fallados las estrategias de fumigación y prevención.

Mérida, Yucatán, 29 de octubre de 2015.- El secretario estatal de Salud, Jorge Eduardo Mendoza Mezquita, señaló que ante la cercanía de la temporada de invierno se espera un descenso en los casos de chikungunya y dengue en Yucatán, debido a que las condiciones climatológicas afectarían al mosco vector, el aedes aegypti.

Eso sí, aclaró que seguirán los casos de pacientes enfermos por chikungunya, pero, recalcó que la llegada de esta  nueva enfermedad no causó pánico ni paralizó la economía de la entidad.

“No hay pánico, no se paralizó la economía, ni fue golpeada como pasó con la llegada de la influenza AH1N1, y eso nos permite terminar (el año) captando los pormenores de esta problemática, y cuidarnos mejor”, agregó.

Dijo que aunque en Yucatán no hay condiciones de frío como en otros sitios del país donde se registran nevadas, con el arribo del invierno se espera una disminución de casos de dengue y chikungunya.

“No tenemos factores como la nevada -que sí acaba con los moscos en otros lugares- por eso seguiremos  con esta problemática, pero esperamos que sea en menor cantidad”, añadió Mendoza Mezquita en entrevista.

Ante el incremento de casos de dengue en este año –pues van mil 335 confirmados en Yucatán, en comparación de los mil 70 que se reportaron en el 2014-, negó que hayan fallado las estrategias de fumigación y prevención.

Más bien, justificó, “ha sido un año atípico”, ya que en esta ocasión llegó a la entidad el serotipo cuatro del dengue, por lo que “también podría verse como una enfermedad nueva, como el chikungunya, ya que la población está susceptible al no contar con anticuerpos”.

De hecho, explicó que el 40 por ciento de las personas que se enfermaron por dengue este 2015 ha sido por el serotipo cuatro.

“A pesar de que fumigamos en tiempo y forma, que se hicieron campañas de descacharrización en febrero y marzo, llegaron esta dos enfermedades, y al ser todos susceptibles, se incrementan los casos de enfermos. Esa es la diferencia con respecto al año pasado, sino fuera por eso, estaríamos casi igual”, añadió.

Indicó que hay que tomar esa referencia al comparar las estadísticas del 2014, “pero el próximo año no debe pasar así”.

Con respecto a plaga de moscos taeniorhynchus que afectó al poniente de la ciudad hace unos días, Mendoza Mezquita declaró que se trató de un fenómeno aislado al problema del chikungunya y el dengue, y que se logró controlar a tiempo con acciones de fumigación.

Recordó que las corrientes de aire trajeron a estos insectos de las zonas del manglar en Progreso, y que la naturaleza misma ayudó a que disminuya su presencia, pues sólo se pueden reproducir en esas áreas cercanas a la costa. (Herbeth Escalante)