Preocupación en la entidad por esta nueva enfermedad, hay más de 2 mil casos sospechosos.
Mérida, Yucatán, 28 de agosto de 2015.- En las próximas semanas, autoridades federales de salud confirmarían 340 casos positivos de personas enfermas por Chikungunya en Yucatán, adelantó el secretario estatal de Salud, Jorge Eduardo Mendoza Mezquita.
Como informamos hace unos días en Desde el Balcón, el funcionario recordó que la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud Federal (SSA), sólo ha confirmado 66 casos en la entidad en lo que va del año.
Durante el anuncio de un “mega operativo de descacharrización”, Mendoza Mezquita declaró que además de los 340 casos por confirmarse, también hay 2 mil 592 sospechosos en el estado.
Dijo que el Chikungunya está presente en poco más de 40 municipios yucatecos, principalmente en los ubicados al oriente de la entidad.
En entrevista aparte, el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Jorge Herberto Méndez Vales, señaló que se ha observado un incremento importante de derechohabientes en las consultas externas, con síntomas febriles de dicho padecimiento.
Señaló que hay mayor movimiento en las unidades médicas del interior del estado, sobre todo en el área de Tizimín y localidades del oriente, así como en Mérida, debido a su densidad poblacional.
“Hay preocupación por parte de los derechohabientes, porque esta enfermedad afecta al núcleo familiar… lo importante es sumar esfuerzos entre pobladores y autoridades para controlar la proliferación del mosco transmisor, esa es la clave”, recalcó.
Según el delegado, el personal médico y administrativo del IMSS está capacitado para atender a los pacientes de Chikungunya, con información para detectar los síntomas y hacer diagnósticos diferenciales, y conocen el protocolo a seguir.
Por su parte, Mendoza Mezquita señaló que en cuanto a casos de dengue en Yucatán, se han confirmado 723 enfermos, 550 del clásico, y 173 del hemorrágico, por lo que nos encontramos en el séptimo lugar a nivel nacional en cuando a la incidencia de este padecimiento.
Con respecto al operativo de descacharrización, se realizará en Mérida los días 5 y 6 de septiembre. (Herbeth Escalante)