El secretario estatal de Salud, Jorge Eduardo Mendoza Mezquita, lamentó que cerca de 10 municipios yucatecos no se han sumado al combate de esta enfermedad.
Mérida, Yucatán, 21 de septiembre del 2015.- La Secretaría de Salud Federal publicó este lunes la cifra actualizada de casos de Chikungunya en el país, informando que en Yucatán se han confirmado sólo 559 pacientes enfermos en lo que va de este 2015.
Las estadísticas de la Dirección General de Epidemiología corresponden a la semana 36 de casos confirmados del día 6 al 9 de septiembre, lo que representa un aumento de 147 con respecto a la semana pasada.
De estos 559 casos de personas enfermas de Chikungunya en la entidad, 184 son hombres y 375 mujeres, según se informa en el boletín epidemiológico.
Esta mañana, el secretario estatal de Salud, Jorge Eduardo Mendoza Mezquita, señaló que a pesar de que el Chikungunya y el dengue han afectado a la población, hasta el momento no se ha registrado ningún fallecimiento a causa de estas enfermedades en Yucatán.
En ese sentido, recalcó que a pesar de los rumores en redes sociales o en algunos medios de comunicación, oficialmente nadie ha muerto por Chikungunya en el estado, y recordó que son muy raros los casos de personas que fallecen por este mal.
Dijo que cuando una persona fallece, los familiares entran en un estado de luto y dolor, “por lo que es difícil ser ecuánime”, y por eso surgen versiones de que murieron a causa del Chikungunya, pero hasta el momento, recalcó, no se ha confirmado ni un solo deceso.
En ese sentido, “exhortó” a los medios de comunicación a no publicar que personas han fallecido por dicha enfermedad sin antes consultar la versión oficial de las autoridades, “porque ésto crea pánico… no hay que minimizar, pero meterle pánico a la población no es el camino”.
“Hemos podido tomar las medidas pertinentes para cada caso, y afortunadamente no hemos tenido ningún deceso. Yo creo que construir una cultura de prevención y corresponsabilidad no es fácil, pero ese el camino correcto y hay que seguir sobre ello, la gente está consciente que la prevención está en la eliminación de los criaderos”, explicó.
Mendoza Mezquita declaró que se requiere el apoyo de todos los órdenes de gobierno e instituciones para combatir dichos padecimientos, pero que lamentablemente 10 ayuntamientos yucatecos no han apoyado ni invertido recursos en esta estrategia.
“Muchos Municipios nos están ayudando, incluso ofreciendo brigadistas, pero hay otros que son más tibios, que no nos han ayudado, pero espero que podamos convencerlos. Sabemos que todos estamos escasos de presupuesto, pero cuando se trata de salud, ese no es un pretexto, hay que ver cómo ahorrar y no darnos el lujo de no hacer nada por no haber presupuesto”, declaró, sin abundar de que ayuntamientos se trata.
En cuanto al número de casos confirmados de dengue en Yucatán, el secretario informó que van 991 enfermos, de los cuales, 754 son clásicos y 237 hemorrágicos, lo que significa poco más de 200 casos en comparación al mismo periodo del año pasado.
En cuanto a Chikungunya en la Península de Yucatán, en Campeche van 155 casos y en Quintana Roo 43, mientras que en nuestro estado se reportan 559. (Herbeth Escalante, foto Lorenzo Hernández)