Se construirá un mirador en las grutas Balankanché para poder observar esa zona arqueológica
Mérida, Yucatán, 18 de enero de 2017.- Aprovechando que las grutas de Balankanché están a unos cinco kilómetros de Chichén Itzá, el Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Artísticos (Cultur) construirá un mirador en esa zona desde el cual se pueda observar la pirámide de Kukulkán.
Dafne López Martínez, titular de esa dependencia, informó que existe un proyecto para «cambiar toda la fisionomía de las grutas de Balankanché». Destacó que esta zona se quiere vincular con el Castillo de Chichén Itzá, construyendo el mirador desde el cual se observará esta zona arqueológica.
En Balankanché también se mejorarán los sanitarios, se aplicará pintura nueva, modernizarán el área de atención al público, harán carpintería, trabajos de herrería, entre otros. Este proyecto es parte del programa de remodelación de 11 paradores turísticos a cargo de Cultur.
En dicho proyecto – en el que se invertirán más de 42 millones de pesos – hoy se comenzó a remodelar el parador de Dzibilchaltún y el de Uymitún, en el Puerto de Progreso. Se estima que estén listos para el próximo mes de julio.
Sobre esas remodelaciones, el titular de Cultur dijo que el aparador de Uymitún estaba prácticamente clausurado por cuestiones de seguridad, ya que el deterioro del lugar ponía en riesgo la integridad de los visitantes.
Por ello, en ese parador turístico se invertirán un millón 575 mil 296 pesos. Las principales intervenciones destacan en prácticamente la construcción del mirador con sus respectivos accesos, rehabilitación de los baños, recubrimiento de pisos y muros, entre otras cuestiones.
Para ello, fue requerido presupuesto del ramo 23, que son provisiones salariares o económicas. Esto quiere decir que dicho recurso no corresponde al gasto directo de las Secretarías o sus entidades.
Para los trabajos que se empiezan a realizar en la unidad de servicios de Dzibilchaltún, se invertirán tres millones 419 mil 996 pesos.
Destaca que ya cuentan con una ambulancia para emergencias médicas e implementar una zona médica, ademas de servicio de Internet. También mejorarán el área de campamento del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como medornizar los baños, rehabilitar la palapa (luminarias y huano), suministro de paneles solares, y más.
López Martínez destacó la importancia de mejorar los paradores turísticos, comentando que sólo Dzibilchaltún fue visitado por 119 mil 500 personas el año pasado – la mayor afluencia en los últimos cinco años -. Agregó que entre todos los paradores a cargo de Cultur, se registraron 3 millones de visitas.
Entre otros proyectos, se contempla instalar paneles solares en cuatro paradores – en El Corchito, en Dizibilchaltún, en Ek Balam, en Celestún -. Para esto, López Martínez dijo esperar ahorrarse por lo menos 50 por ciento en energía. (Edoardo Manzanilla)