Ante el incremento considerable de casos positivos de covid-19
Chetumal, Quintana Roo, 2 de julio del 2020.- La administración municipal de Othón P. Blanco, donde se encuentra Chetumal, dio marcha atrás a la reanudación de labores presenciales no esenciales de su personal programada para este miércoles, como medida preventiva ante el incremento considerable de casos positivos de covid-19 que registra la población en esa zona de Quintana Roo.
Con base a los lineamientos y el protocolo para la reintegración de labores en el gobierno municipal y con la seguridad de que se entregarían los insumos necesarios para que el personal pudiera desempeñar sus labores, adecuando las jornadas laborales, se esperaba hoy el regreso del personal.
Sin embargo, el Ayuntamiento emitió un comunicado en el que informó que asumiendo una actitud responsable se determinó que únicamente se presentarían quienes realizan actividades esenciales, así como las de soporte e insumos a dichas áreas prioritarias para su óptimo funcionamiento.
Los servidores públicos fueron informados de que la suspensión se mantiene hasta el 15 de julio, en apego a recomendaciones de la Secretaría Estatal de Salud (SESA).
El reporte emitido este día por la Secretaría, indica que en la capital del estado los casos siguen en aumento y ahora es el segundo municipio con más casos positivos, después de Benito Juárez.
De los 3745 casos positivos que hay en el estado, 653 se ubican en Othón P. Blanco, donde aumentaron ya a 37 las defunciones.
De acuerdo al comunicado técnico diario de la SESA, mientras que la velocidad de crecimiento de casos en la zona norte se mantiene en 1.0, el sur ya registra 4.6, por lo que el propio gobernador del estado, Carlos Joaquín González, ha declarado que “en poco tiempo hemos perdido el rumbo, estamos en un punto crítico, podemos perder lo ganado y, lo más grave, lamentar más hospitalizados y más fallecimientos”.
Cabe recordar que el 12 de mayo entró en operaciones el Hospital del INSABI Covid-19 No. 27 en las instalaciones del Hospital de Especialidades Oncológicas de Chetumal, que forma parte de las acciones de reconversión hospitalaria y cuenta tanto como camas para hospitalización como para terapia intensiva. Aunado a ello, el Hospital Militar de Zona cuenta con 20 camas de terapia intensiva.
Agencias