Joaquín Guzmán López es acusado de narcotráfico y lavado de dinero
San Diego, a 31 de julio de 2024.- Joaquín Guzmán López se declaró inocente en su audiencia judicial preparatoria en Chicago. Su abogado evadió hablar del presunto secuestro de Ismael El Mayo Zambada.
Guzmán López, de 38 años, se presentó a la audiencia vestido con un overol anaranjado que identifica a los presos del Centro Correccional Metropolitano (MCC) de Chicago. Unas cadenas le unían las manos a la cintura y llevaba otras a los tobillos, de modo que sólo caminaba con pequeños pasos.
En inglés fluido, Joaquín Guzmán se declaró inocente de narcotráfico, lavado de dinero, portación ilegal de armas y de ser parte de una organización criminal, el Cártel de Sinaloa.
Su abogado, Jeffrey Lichtman, dijo luego de la audiencia a periodistas que el hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, detenido el jueves, podría enfrentar la pena de muerte. Sin embargo, en Illinois, Chicago, se abolió en 2011, por lo que podría ser trasladado a otro estado para el juicio.
En tanto, la defensa evitó hablar del presunto secuestro de Ismael El Mayo Zambada, quien fue arrestado junto con su cliente al aterrizar el jueves en un aeropuerto en los límites entre Nuevo México y Texas.
Lichtman destacó que su cliente no es acusado de ningún secuestro. “Cuando el gobierno lo acuse, entonces tomaré nota”, dijo Lichtman a los periodistas.
Atacó la versión del abogado de El Mayo, Frank Pérez, quien dijo al diario Los Angeles Times que su cliente fue secuestrado y llevado a Estados Unidos por la fuerza.
Información El Excelsior