Este problema afecta a 109 niños. Al ser una escuela de tiempo completo, temen se echen a perder los alimentos
Mérida, Yucatán, 06 de junio de 2017.– Personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) le cortó el servicio de energía eléctrica a una escuela primaria indígena en el municipio de Chapab, porque las autoridades educativas no pagaron el “recibo de luz”.
Los trabajadores de esta paraestatal cortaron el servicio al mediodía, afectando a los 109 alumnos de la escuela “Francisco Javier Mina”, que opera bajo la modalidad de Jornada de Tiempo Completo.
Maestros de este centro educativo indicaron a Desde el Balcón que una de las principales preocupaciones es que se eche a perder la carne que tienen en refrigeración, que emplean para la elaboración de las comidas de los niños.
Además, al no haber electricidad no pueden prender la bomba de agua potable de esa escuela, por lo que prácticamente los baños dejaron de funcionar.
Dijeron que los empleados de la CFE se limitaron a señalar que tenían que cortar el servicio de suministro eléctrico “por falta de pago”, pero no precisaron de cuánto es el adeudo.
La escuela se ubica en la cabecera municipal de Chapab, al sur de Yucatán, en donde reciben clases 109 niños, y laboran seis maestros, un director y un conserje.
Todo parece indicar que se le ha notificado de este problema al supervisor de la zona de la Secretaría Estatal de Educación (SEGEY), pero hasta ahora no hay una respuesta. (Herbeth Escalante)