Aprueban las cuentas del líder perredista, y acuerdan sacar a Jorge Castillo
Mérida, Yucatán, 5 de mayo de 2017.- Previo al festejo por el XXVIII aniversario del PRD, se llevó a cabo el Consejo estatal de ese partido, en donde acudieron 68 de los 90 consejeros de Yucatán que aprobaron las cuentas públicas de 2016 del presidente Alejandro Cuevas Mena. Sin embargo, al encuentro no acudieron los líderes perredistas de la “disidencia”, que en las últimas semanas han cuestionado su gestión.
En la sesión extraordinaria, que se realizó en un salón de fiestas al oriente de la ciudad, los consejeros prácticamente votaron por unanimidad todo lo que leía Nino Ferroz Muñoz, vicepresidente de la mesa directiva, y quien como se recordará, ha sido criticado severamente por respaldar a Cuevas, cuando hace unos días era uno de sus opositores.
Se aprobaron las cuentas de la gestión 2016, y se autorizó el presupuesto de este año para el PRD, que será de 668 mil 804 pesos al mes, es decir, poco más de 8 millones.
Al respecto, Cuevas Mena indicó que a petición de los consejeros se hizo una modificación, para que se destinen 277 mil 500 pesos de manera mensual en apoyo de los comités municipales de ese partido.
“Es más de lo que se ejercieron en la gestión pasada en municipios, que eran 50 mil pesos al mes, cuando era presidente el actual diputado David Barrera Zavala”, señaló el dirigente al referirse a su principal adversario político.
Llamó la atención que en la sesión, el consejero Diego Ávila Romero –ex candidato a la alcaldía de Tekax- propuso que se acorte la nómina, y que sean despedidos funcionarios perredistas “que le hacen daño al partido”.
Fue entonces que el Consejo estatal aprobó dar de baja a Jorge Castillo González, quien es presidente de la mesa directiva, y quien junto con los otros líderes de la disidencia no acudió al encuentro. También fueron despedidos Jorge Daniel Cauich Dzul, Margarita de los Ángeles Rodríguez y Esteban Madrazo Gio.
Sobre la decisión de sacar de la nómina del PRD a Castillo, Cuevas Mena precisó que no se trató de una venganza política, sino más bien él se ha negado a convocar a sesiones de la mesa directiva y a participar en el partido.
Como al Consejo Estatal no acudieron los integrantes de la “disidencia”, como Barrera Zavala, el regidor Tonatiuh Villanueva Caltempa, Arturo Ciau Puc, Eric Villanueva Mukul, entre otros, el presidente del Sol Azteca declaró que “sólo representan el 10 por ciento de la militancia, entonces es como si no hubiera faltado nadie”.
“Seguro no vinieron porque no les daban los número (de consejeros) para ganarnos, representan casi a nadie, pero demostramos que tenemos un partido más fuerte y organizado que nunca”, sostuvo.
Mientras se realizaba la sesión, y como había anticipado Cuevas Mena, se realizó la fiesta de aniversario de los perredistas, en donde se repartió cerveza a discreción entre los cerca de mil 500 invitados.
También hubo música, show cómico regional y comida para los militantes que llenaron el salón de fiestas. (Herbeth Escalante)