Los planteles educativos no contarán con alumnos de primer grado durante este curso escolar
Mérida, Yucatán, 04 de mayo de 2017.- El titular estatal de la Secretaría de Educación (Segey), Víctor Caballero Durán informó que hasta el momento no contemplan cierres de escuelas en la entidad por falta de alumnos, sin embargo, en dos colegios ubicados en el barrio de Santana no contarían con estudiantes en el primer grado escolar.
Caballero Durán dijo que las dos escuelas, las cuales ya no contarían con el primer grado escolar, son la Escuela primaria Hidalgo y el Preescolar Florinda Batista Espínola, ambas ubicadas en el barrio de Santa Ana.
“Estamos analizando la posibilidad que no tengan el primer año porque prácticamente no tuvieron alumnos en inscripción en ese grado”, indicó el secretario estatal de educación.
Dijo que a los alumnos que llegaron a inscribirse en las mencionadas escuelas serán canalizados a otros colegios.
Por lo pronto, tanto la primaria Hidalgo como el preescolar Florinda Batista Espínola continuarán ofreciendo los demás grados escolares, hasta que se terminen esas generaciones.
Explicó que estas escuelas eventualmente “tendrán que ser cerradas”, sin embargo, este proceso llevará un par de años, señaló el funcionario. Por lo que actualmente las autoridades de la Segey, no contemplan cierres definitivos de escuelas.
Caballero Durán informó que contemplan abrir nuevas escuelas, una en Ciudad Caucel y otra en Piedra de Agua, -la cual se ubicaría en el municipio de Umán-, sin embargo, será hasta mediados del presente mes cuando las autoridades de educación definirán estos proyectos.
En otro tema el titular de la Segey, comentó que a partir de junio se empezarán a formar a los maestros de la entidad de cara al nuevo modelo educativo, este proceso en estimaciones del funcionario, durará aproximadamente un año.
Por lo que los docentes se estarán formando en tres vertientes: conocer el modelo educativo, formación permanente y la capacitación o actualización de los profesores que salieron con resultados no aprobatorios en la evaluación docente.
Por último, el funcionario indicó que se trabajará con supervisores, directores y asesores técnicos pedagógicos, en este nuevo modelo educativo de los diferentes niveles escolares. (Guillermo Castillo)