Basurero al aire libre genera contaminación del agua
Mérida, a 7 de noviembre de 2024.- La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), informó que realizará la clausura de un tiradero al aire libre en el puerto de Celestún, el cual quedó inundado tras el paso del huracán «Milton».
La titular de la dependencia estatal, Federica Quijano Tapia, precisó que este tiradero genera contaminación del agua que se vertió al manto freático, “luego de que se presentó una marejada en este puerto del poniente del estado”.
Adelantó que este espacio de recepción de desechos se moverá de lugar porque, además, está afectando una parte de la reserva natural, “el huracán inundó el vertedero y causó un agua tóxica que se va al manto freático”.
También, anunció que se saneará el relleno sanitario de Kanasín, el cual se encuentra en condiciones de riesgo, así como la atención del de Mérida que también requiere de apoyo.
“Hay siete rellenos sanitarios en el estado, los cuales permanecen a cielo abierto, aunque se detectaron otros tantos vertederos irregulares en los que la población tira basura de manera indiscriminada e, incluso, se realizan quemas clandestinas”, advirtió.
ACOM/DESDE EL BALCON