El Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual busca promover la cultura de igualdad de género en la función pública federal.
Mérida, Yucatán, 12 de Noviembre de 2016.– El delegado de la Secretaría de Gobernación, Rubén Valdez Ceh, informó que el Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual comenzará aplicarse en las dependencias federales en Yucatán.
Indicó que el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación en agosto pasado señala que el protocolo tiene como objetivo establecer medidas específicas para prevenir conductas de hostigamiento y acoso sexual y promover una cultura institucional de igualdad de género y un clima laboral libre de violencia.
“El protocolo cumple el mandato constitucional de respeto y garantía de los derechos humanos, al implementar medidas que protegen y preserven las prerrogativas de aquellas personas que desempeñan su actividad en la administración pública federal”, señaló.
Manifestó que este sistema define mecanismos para orientar y, en su caso, acompañar, ante las autoridades competentes a la presunta víctima de hostigamiento y acoso sexual y establecer el procedimiento que permita brindar un acompañamiento especializado a la presunta víctima, que propicien acceso a la justicia.
Precisó que a su vez, los titulares de las dependencias y entidades deberán adoptar un pronunciamiento de “Cero Tolerancia” a las conductas de hostigamiento y acoso sexual, que deberá comunicarse a las servidoras y servidores públicos.
Explicó que las primeras acciones para la implementación del protocolo incluyen que la totalidad del personal de las delegaciones reciba al menos una sesión anual de sensibilización sobre hostigamiento y acoso sexual, así como certificar a las personas que fungirán como consejeras.
“Las consejeras podrán promover una cultura institucional de igualdad de género y un clima laboral libre de violencia; asimismo deberán impulsar las campañas de difusión para prevenir y erradicar el hostigamiento y acoso sexual”, manifestó.
Precisó que estas servidoras públicas serán el primer contacto de las víctimas para que adopten las medidas cautelares para protegerla. El funcionario federal indicó que el protocolo busca que en las políticas públicas federales se implementen estrategias que incluyan la perspectiva de género con el fin de garantizar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
“El acoso y hostigamiento sexual es una preocupación social y la Administración Pública no puede permanecer indiferente ante una realidad que flagela, no solamente a aquellas personas que son víctimas de dichas conductas, sino que impacta en sus familias y en sus ambientes de trabajo”, puntualizó.