Más de 35 millones de mexicanos viven en casas viejas, con múltiples carencias y deficientes servicios, destacó el titular de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín.
Mérida, 29 de marzo de 2014.- En el país 9.7 millones de mexicanos no tienen vivienda y otros 36.5 millones viven en hogares con múltiples carencias y deficiencias en sus servicios, debido a su envejecimiento, destacó el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín.
Ante integrantes de la Federación de Profesionistas, el funcionario federal dijo que el trabajo de la actual administración está enfocado en armonizar los espacios, ya que son muchos los problemas que enfrentan las ciudades al planear cómo construir vivienda, si se trata de construcciones para arriba, el tipo de estructura, entre otros detalles.
Sin embargo, también expuso que otro de los retos para el gobierno federal, además de la cuestión urbana y territorial, es colaborar en temas importantes como el cuidado de la energía eléctrica, el agua y el medio ambiente.
Ramírez Marín, dijo que uno de esos grandes retos es el agua, ya que las reservas son del 80 por ciento y aseguró que hay estados donde el tema del agua ha causado disgustos y pugnas, pues hay zonas del país donde no ha llovido en siete años.
Expuso que en el caso de Yucatán no existe un grave conflicto con el agua, pero que si es necesario pensar a futuro en el ordenamiento urbano y también en la posesión de las tierras ejidales. «Apostarle al crecimiento en tierras ejidales no es lo mejor», señaló.
En cuanto a las facultades de los municipios para dar permisos de construcción y regular la construcción de viviendas, el funcionario estimó que seguirá siendo el Ayuntamiento quien norme esos criterios pero con supervisión. (Yazmín Rodríguez)