Alistan proyecto que beneficie a habitantes de esta comunidad maya
Valladolid, a 24 de noviembre de 2024.- Autoridades municipales informaron que el cenote que se encontró en Xocén, luego del derrumbe de la bóveda y que se tragó una ceiba de 15 metros de altura, podría convertirse en un atractivo turístico que beneficie a esta comunidad maya.
A principios del pasado mes de agosto, la bóveda de un cenote, ubicado en la comisaría de Xocén, colapsó y generó un socavón, así como el hundimiento de una enorme ceiba.
El socavón abarca unos 20 metros de diámetro, por lo que autoridades municipales aseguraron el sitio, tras el percance, en el que no se reportaron personas heridas.
Al respecto, el alcalde de Valladolid, Homero Novelo Burgos, indicó que el proyecto busca que este cenote se convierta en un espacio turístico y permita el acceso a los visitantes con el fin de mejorar la economía de los pobladores.
Señaló que especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizaron inmersiones en el cenote y reportaron que no hallaron vestigios arqueológicos.
Mencionó que el proyecto incluye la construcción de accesos para los turistas, lo cual se efectuará una vez que finalice la labor de investigación y se descarten y si es factible la rehabilitación del cenote.
DESDE EL BALCON