El Poder Judicial no descarta tomar acciones tras esta medida aprobada por los diputados
Mérida, Yucatán, 5 de junio de 2017.- Luego que el Congreso del Estado aprobó hace unas semanas la eliminación del fuero a todos los servidores públicos en Yucatán, incluyendo a los magistrados, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis Quintal criticó esta medida y señaló que no se ha entendido la importancia de proteger la independencia jurídica.
En ese sentido, dijo que junto con los demás magistrados están analizando la situación y “no descartan” tomar acciones al respecto. Aunque no precisó en qué consistirían, de acuerdo a los recursos que otorga la ley podrían recurrir a una controversia constitucional.
“Me parece más que fuero, el requisito de procedencia para proceder penalmente contra un magistrado del Poder Judicial debe prevalecer, porque no es un privilegio, sino una garantía de protección para realizar su labor de manera independiente y adecuada” señaló.
Dijo que en la medida que los jueces y magistrados estén protegidos se puede fortalecer la impartición de justicia con independencia.
“Han habido casos que por sus resoluciones los magistrados han sido perseguidos, incluso en Yucatán ha ocurrido en el pasado”, indicó Celis Quintal al recalcar que se deben proteger sus resoluciones.
Señaló que con la eliminación del fuero a los magistrados “les pueden inventar cualquier delito” para que dejen sus funciones. Es decir, corren el riesgo de ser detenidos a partir de las resoluciones que emitan, por lo que quedarán en estado de vulnerabilidad.
“No se ha entendido la función y en qué consiste la independencia jurídica, y me parece que debe prevalecer esta figura de protección del funcionario porque no es un privilegio. Habrá que analizar y profundizar más el tema”, declaró.
Señaló que no conoce cuáles fueron los motivos detrás de la modificación a la ley para eliminar el fuero a los magistrados y jueces de Yucatán, pero enfatizó que se debe entender que la Judicatura tiene que estar protegida.
“Hay que cuidar su independencia, para que las resoluciones sean objetivas, apegadas a Derecho, y siempre valientes”, sostuvo.
A pregunta expresa, no descartó que los magistrados recurran a algún recurso legal para recuperar esa protección, pero no abundó al respecto. “Lo estamos analizando”, sentenció. (Herbeth Escalante)