La ex fiscal sería la nueva presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, y Cervera Hernández coordinador de la bancada yucateca en la Cámara de Diputados.
Mérida, Yuc. 28 de agosto de 2015.– Todo indica que en las siguientes horas se definirá que la próxima presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, será la ex fiscal Celia Rivas Rodríguez, y que el coordinador de la bancada priista de Yucatán en el Congreso de la Unión será Felipe Cervera Hernández.
De acuerdo a informes recabados, la balanza favorecería a Rivas Rodríguez, en una próxima legislatura que tomará posesión a partir del 1o. de Septiembre con 11 mujeres y 14 varones, una vez que terminaron las impugnaciones y los fallos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Rivas Rodríguez es de las personas más cercanas al gobernador Rolando Zapata Bello y durante su labor en la Fiscalía General del Estado, alcanzó logros importantes como fue el reconocimiento a nivel nacional de la CNDH, por el trabajo que ahí se realizaba respetando los derechos humanos de quienes por diversas circunstancias enfrentaban denuncias o problemas legales.
Además, la ex fiscal ganó el VII distrito electoral como candidata del PRI, en una elección complicada en la que obtuvo el mayor número de votos sobre su adversario del PAN.
Por su parte, Cervera Hernández, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Rural del gobierno de Yucatán y recién electo diputado federal, llegará por segunda ocasión a la Cámara de Diputados con el antecedente de haber trabajado en las comisiones de pesca y agricultura.
Ambos priistas no tienen cuestionamientos en materia de transparencia, lo cual también pudiera influir en la decisión de que ambos coordinen, tanto la legislatura local como la bancada priista en la legislatura federal.
Rivas Rodríguez fue la primera mujer fiscal General del Estado, ratificada por el Congreso del Estado, y fue coordinadora en la región sur-sureste de la Conferencia Nacional de Procuradores.
Antes, fue procuradora de la Defensa del Menor y la Familia, y preside la Academia de Licenciados en Derecho de Yucatán desde el año 2008 a la fecha.
Ha recibido diversos reconocimientos por parte de asociaciones civiles, hogares juveniles y del proyecto Casa Cristal.
Cervera Hernández por su parte, hijo del difunto ex gobernador Víctor Cervera Pacheco, ganó la diputación federal del V distrito electoral con sede en Ticul, al sur de Yucatán con una votación histórica. (Yazmín Rodríguez Galaz)