Con música del la Orquesta juvenil «Renacer» y juegos tradicionales, los menores celebraron su día
Mérida, Yucatán, 30 de abril de 2016.- En un encuentro con música y juegos tradicionales como tinjoroch, kimbomba, yoyo, lotería de la cultura originaria, chácara y canicas, niñas y niños del Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo (Caimede) festejaron su día.
Tras escuchar junto a autoridades federales y estatales a la Orquesta Juvenil «Renacer», la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, recorrió la colorida feria para convivir y repartir regalos a los infantes que habitan en el albergue temporal.
Acompañada del director General del organismo asistencial, José Limber Sosa Lara, Blancarte de Zapata felicitó a dicha agrupación musical por su esmero y dedicación, pero principalmente por abrirle las puertas a 13 niñas y niños que se encuentran bajo la tutela del Gobierno del Estado, para que aprendan y desarrollen sus talentos.
Las y los pequeños músicos deleitaron a la asistencia con temas como «Cochinita pibil», «Puruxón Cauich», «La fiesta del pueblo», «Solamente una vez» y «Bésame mucho».
En la explanada principal del Centro, que se encontraba adornada con banderines al estilo de una vaquería, las y los presentes interactuaron con «Prody», botarga de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa) y canjearon por postres los puntos que recolectaron en los diversos módulos lúdicos.
El Caimede atiende aproximadamente a 242 niñas, niños y adolescentes, algunos con discapacidad, proporcionándoles la protección y las herramientas necesarias para su sano desarrollo humano y formativo.