La mezzosoprano Gabriela Thierry y el tenor Óscar de la Torre protagonizarán la obra.
Mérida, Yucatán, 11 de junio de 2014.- La Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY) continuará celebrando el décimo aniversario de su creación con la puesta en escena de “La cenicienta” del compositor italiano Gioacchino Antonio Rossini, que se estrenará el próximo 20 de junio con la mezosoprano Gabriella Thierry y el tenor mexicano Óscar de la Torre, como protagonistas.
En rueda de prensa, que encabezó el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, el elenco y los directivos del Fideicomiso y Patronato de la OSY presentaron la obra, que ofrecerá cinco funciones en el majestuoso teatro “José Peón Contreras” de esta ciudad, que se ha convertido en la casa de la ópera en Yucatán.
La producción, en la que Thierry y de la Torre representarán a Cenicienta y el Príncipe Ramiro, respectivamente, también contará con la participación Josué Cerón como Dandini, el ayudante del Príncipe; Sergio Meneses en el papel de Don Magnífico, padrastro de Cenicienta; Claudia Rodríguez será Clorinda; Irasema Terrazas dará vida a Tisbe; y Emilio Carsi interpretará a Alidoro, el consejero del Príncipe.
La OSY estará bajo la batuta de su director concertador, Juan Carlos Lomónaco, mientras que la dirección escénica correrá a cargo de Horacio Almada Anderson. También participará el Coro Filarmónico de Yucatán, dirigido por Luis Luna Guarneros.
La función de estreno será el viernes 20 de junio a las 20:00 horas, con presentaciones en el mismo horario el domingo 22, martes 24, jueves 26 y sábado 28. Los boletos ya están a la venta en las taquillas del recinto teatral y en la página de la Orquesta www.sinfonicadeyucatan.com.mx con un costo de 500, 400, 300 y 200 pesos.
Acompañado del presidente del Patronato de la OSY, Adolfo Patrón Luján, Metri Duarte indicó que este espectáculo permitirá al público de Yucatán escuchar a artistas de primer mundo y dejará clara constancia que la cultura siempre representa una oportunidad de construir juntos con mayor productividad.
“A lo largo de estos 10 años la OSY lo ha hecho. Ahora tenemos que seguir unidos para construir la oferta que el público amante de la ópera quiere”, apuntó.
En su turno, Horacio Almada Anderson señaló que hacer ópera en los estados se puede calificar de “fenómeno”, ya que no es muy común, pero en la entidad se realiza desde hace una década año tras año con un gran tamaño y calidad.
A su vez, la mezzasoprano Gabriella Thierry agregó que Yucatán tiene un puesto especial a nivel mundial en el ramo operístico, por la calidad de las presentaciones que anualmente se montan.
Al hacer uso de la palabra, el director General del Fideicomiso Garante de la OSY (Figarosy), Miguel Escobedo Novelo, destacó que esta disciplina en el estado es uno de los proyectos más completos, ya que en 10 años se han puesto en escena 10 títulos completos y una zarzuela, lo que presenta un récord interesante.