CEAMA y CERESO Femenil, acreditados

La Asociación Americana de Correccionales (ACA) acreditó a doce instituciones penitenciarias de México, incluidas dos de Yucatán

San Luis, Missouri, 20 de agosto de 2017 — La Asociación Americana de Correccionales (ACA) acreditó de manera formal a doce instituciones penitenciarias de México por primera vez, entre estas el Centro de Reinserción Social (Cereso) Femenil de Mérida, y el Centro Especializado en Aplicación de Medidas para Adolescentes (Ceama) de Yucatán.

En las acreditaciones también incluyó las oficinas centrales de la Comisión de Prisiones Federales, y renovó la acreditación para otras tres mexicanas.

Desde 2009, la ACA ha acreditado 70 instituciones penitenciaras en México. Para obtener este reconocimiento, las instituciones penitenciarias deben cumplir con 137 normas de seguridad, protección, orden, cuidados nutricionales y de salud, programas y actividades de reinserción, administración y gestión, y justicia.

Las instalaciones deben demostrar el cumplimiento continuo con éstas normas durante el periodo de acreditación de tres años. De las 131 penitenciarias encuestadas en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de 2016, las 10 instalaciones mejor clasificadas cuentan con acreditación de la ACA o están en el proceso de obtenerla, a la vez que las instalaciones acreditadas fueron evaluadas en promedio 12.5 por ciento por encima de las instalaciones no acreditadas.

Además, en las instituciones penitenciarias acreditadas internacionalmente se han observado incidencias reducidas de violencia entre internos, incluyendo peleas, motines, y fugas.

El asistir a penitenciarias mexicanas a lograr la acreditación internacional de sus instalaciones es una piedra angular de apoyo a la reforma carcelaria bajo la Iniciativa Mérida.

El programa también abarca la capacitación y viajes de estudio para oficiales penitenciarios que cubren temas como el transporte de individuos de alto riesgo, gestión de instituciones penitenciarias, y la identificación de grupos de amenaza especial; certificación de oficiales penitenciarios; y donaciones de equipo. Todas las actividades están diseñadas para complementar las medidas del gobierno de México para ofrecer un entorno seguro, protegido y humano a internos, guardias y directores de prisiones.

En la Conferencia Nacional Penitenciaria celebrada en Pachuca, Hidalgo, en junio de 2017, la Embajadora de los Estados Unidos en México, Roberta Jacobson instó a México a continuar con los esfuerzos para crear un sistema penitenciario que cumpla con las necesidades específicas de la nación.

Las doce penitenciarias que lograron la acreditación ACA en la Conferencia de Correccionales de agosto de 2017, son: CERESO Femenil de Mérida, el CEAMA de Yucatán, el CERESO Femenil de  Morelos, la Casa de Medio Camino de la Ciudad de México; OADPRS de Oficinas Centrales, y el Centro Penintenciario Femenil Neza Sur y el de Neza Norte del Estado de México

También el CERESO Tenango del Valle, Estado de México, el  CERESO de Celaya, el Cereso de Irapuato, el CEINJURE Autlán, Jalisco; y el CTA Mexicali, Baja California

Las tres penitenciarías que lograron la re acreditación son el Centro de Reinserción Social Estatal No. 7 de Cd. Cuauhtémoc, Chihuahua; el Femenil No.2 de Cd. Juárez, Chihuahua; y la Penitenciaria Modelo, del Estado de México.