En la ampliación forestal de Escárcega, perteneciente al ejido, se depredan animales acuáticos de la región, como peces y lagartos de la laguna
Campeche, 1 de julio de 2016.- En la ampliación forestal de Escárcega, perteneciente al ejido de Hecelchakán, se está viviendo la depredación de animales acuáticos de la región, como los son los peces y lagartos de la laguna Chunko´po.
Hace aproximadamente dos meses, Raimundo Chan Sulub recibió unas fotografías de una persona que vive en la región aledaña a la laguna del ejido de Hecelchakán, donde se visualiza a varias personas de lugares cercanos que están cazando los animales de la laguna, de manera incontrolada, cuya carne es comercializada.
El ex comisario Chan Sulub dijo que durante su gestión ganó el juicio a favor del ejido, para que unas personas desalojen el área conocida como Chunko`po, la cual estaba siendo invadida.
Sin embargo, en estos meses, la depredación de los animales de la región ha sido evidente, ya que pescadores de poblados cercanos ingresan a cazar peces y lagartos en la laguna.
Con esas incidencias acudió a meter una queja en las instancias correspondientes, pero le dijeron que tiene que dar el domicilio de quien está realizando estos actos, para que tomen cartas en el asunto.
Chan Sulub indicó que no sabía la dirección de esas personas y ni los conocía, pues solamente quería que acudan a investigar el caso, lo cual no sucedió.
Mencionó que cuando le llegaban reportes de ese tipo, él como autoridad se trasladaba hasta el lugar para verificar lo sucedido, pero actualmente es un simple ejidatario y el comisario es otra persona. (Por Esto!)