En últimas fechas se han desplomado los precios de los productos marinos
Mérida, Yucatán, 26 de agosto 2020.– Si bien la industria pesquera es una las principales actividades para miles de personas que viven en la costa, la pandemia también les ha afectado, y eso ha provocado que el precio de sus productos se desplomen.
Desde el Balcón verificó que hace un par de meses que el kilo de pulpo tenía un precio en el mercado superior a los $120 en promedio, en la actualidad anda entre $50 y $65, lo que representa una disminución de casi un cincuenta por ciento.
El presidente de la Federación Regional de Cooperativas Pesqueras del Centro y Poniente de Yucatán, José Luis Carrillo Galaz, apuntó que esta situación tiene múltiples factores, pero principalmente se debe a la poca demanda del producto, tomando en cuenta que el sector turístico y hotelero lo dejó de consumir por el cierre de actividades generadas por el confinamiento.
Precisó que ahora el pulpo redujo significativamente los precios, la langosta que antes costaba alrededor de $700 el kilo, hoy viene costando $450. Mientras que el mero de $250 pasó $130.
Este panorama ha provocado que la actividad –en ciertas ocasiones– sea poco rentable para los hombres y mujeres de mar, precisó.
Reconoció que ahora se le dificulta más que nunca vender lo que pescan, pues los principales mercados nacionales e internacionales permanecen cerrados, por el coronavirus.
ESTADOS UNIDOS
El vecino país, Estados Unidos, es uno de los principales consumidores de los productos marinos que se pescan en el litoral yucateco, no obstante, también ha sido uno de los más afectados por el incremento de casos de Covid-19.
En ese contexto, Carrillo Galaz, declaró que el setenta por ciento del octupus maya y el ochenta por ciento de mero se vende en el país del norte, así como en Europa.
Puntualizó que otro mercado importante es la Riviera Maya, pero en estos momentos, aún permanece afectado por la poca llegada de turistas a vacacionar.
Consideró que para sobrellevar la contingencia, una opción sería una campaña para el consumo de productos del mar de manera local, regional y nacional. Lo que le daría un respiro al sector pesquero.
Javier Escalante Rosado