Por lo general encuentra la droga en el área de mercados, pero en cantidades pequeñas
Mérida, Yucatán, 12 de septiembre del 2016.- El director de la Policía Municipal de Mérida, Mario Arturo Romero Escalante, indicó que debido al operativo permanente con agentes caninos en el Centro Histórico, casi todos los días detienen a sujetos en posesión de marihuana, pero recalcó que siempre se trata de cantidades pequeñas.
Por tal razón, señaló que el hallazgo de una mochila con tres kilogramos de esa droga en una terminal de autobuses este fin de semana, fue un caso aislado, “no es algo que ocurre a cada rato”.
Dijo que los responsables de la central de camiones indicaron que al parecer los propietarios de la mochila con marihuana provenían del estado de Chiapas, y la abandonaron hace días.
Los tres kilógramos de droga, recordó, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE), para que inicien las investigaciones correspondientes.
Romero Escalante señaló que por lo general decomisan marihuana en cantidades pequeñas, gracias al binomio de policías y agentes caninos, y que la mayoría ocurren en el área de los mercados de San Benito y Lucas de Gálvez.
“Hemos detectado a gente con uno o dos carrujos, es decir, cantidades pequeñas consideradas para consumo. Rara vez encontramos cantidades grandes”, señaló en entrevista.
Explicó que como este operativo es permanente, casi todos los días decomisan ese enervante, principalmente a personas en estado inconveniente, pero en mínimas cantidades, “como para forjar dos o tres cigarros”.
Indicó que la zona de mercados, por ser el de mayor concentración de gente, es donde se registran la mayoría de decomisos de droga, la cual es destruida por la propia autoridad municipal.
Romero Escalante informó que este tipo de casos han disminuido considerablemente en la Plaza Grande de Mérida, “se han detectado muy pocos casos”.
La Policía de Mérida cuenta con cuatro agentes caninos, que trabajan todos los días en diferentes turnos.(Herbeth Escalante)