En la entidad, los contagios aumentaron en 100 por ciento en la última década.
Mérida, Yucatán, a 1 de diciembre de 2022.- Yucatán se ubica entre las entidades con el mayor número de casos de VIH en el país con casi 11 mil personas diagnosticadas como seropositivos.
El Instituto Nacional de Estadística, Geografía en Informática (INEGI) señala que en 2021 se registraron 4 mil 662 muertes relacionadas con VIH, de las cuales 83 por ciento correspondieron a hombres y 16 por ciento a mujeres.
Asimismo, el mayor número de fallecimientos por esta causa se presentó en el grupo de edad de 30 a 44 años, con 2 mil 41 casos.
En el marco del Día Mundial del SIDA, que se conmemora el 1 de diciembre, el director de la asociación RepaVIH, Pablo Alemán, señaló que los contagios de VIH/Sida en Yucatán se han incrementado en 100 por ciento en los últimos 10 años, «pues en 2013 se contabilizaban 5 mil 400 casos en al finalizar 2022 se reportan 10 mil 800, incluso se estima que unas dos mil personas en Yucatán son portadoras del virus, pero no lo saben».
El activista lamentó que todavía exista un desconocimiento sobre la forma de contagio del VIH/Sida, pues hoy está confirmado que se transmite por contacto sexual sin protección con una persona infectada, transfusiones sanguíneas con liquido infectado o por compartir jeringas y transmisión del virus de una madre infectada a su hijo durante el embarazo, el parto o la leche materna.
A pesar de esta situación, Pablo Alemán manifestó que los avances científicos han ayudado a las personas seropositivos, pues actualmente no hay desabasto de medicamentos y estos hacen imperceptible la presencia del virus, de manera que los portadores con una adecuado tratamiento ya no pueden contagiar.
«Por eso es fundamental que las personas estén informadas y, sobre todo, someterse a la prueba de detección del VIH si han tenido prácticas sexuales de riesgo», precisó.
Comentó que la asociación RepaVIH desde hace 11 años aplica pruebas de VIH gratuitas marte y jueves de 4 de la tarde a 8 de la noche, y además ofrece asistencia psicológica y asesoría jurídica a personas con el virus que necesitan apoyo a la salud mental o si han sido despedidos de sus trabajos, luego de ser diagnosticadas.
«Es fundamental platicar sobre el VIH con la pareja, familia, amigos, en el centro de trabajo y en la comunidad; se debe tener sexo protegido y ser consciente de que a todos nos puede dar SIDA; y muy importante es que las personas seropositivas o con Sida no deben ser rechazadas o despedidas del trabajo», manifestó Pablo Alemán.
JORGE EUAN