Deja ganancias al Ayuntamiento de Progreso por cerca de medio millón de pesos.
Progreso, Yucatán, 21 de mayo de 2019.- El Ayuntamiento local precisó que el Carnaval le generó ingresos de $2.578,179 y egresos de $2.138,603, así que tuvo un remanente o superávit de $439,576, que hoy invierte en la zona del malecón internacional, o sea, en el playón poniente de este puerto.
Además, destacó, las carnestolendas atrajeron a más de 600,000 visitantes y generaron una derrama económica de $255 millones, tanto directa como indirectamente, en el municipio.
Este año las carnestolendas duraron 17 días; empezaron el jueves 21 de febrero con la Quema del Mal Humor y el Paseo de Gallo y acabaron el sábado 9 de marzo, con la Reseña del Carnaval.
En un comunicado, el Ayuntamiento detalló el “Informe Financiero del Carnaval de Progreso 2019” que el Comité Organizador del Carnaval presentó el viernes 3 en sesión de Cabildo.
Ante los ediles, Dulce María Soberanis Gamboa, directora municipal de Espectáculos y presidenta del Comité Organizador del Carnaval, informó que las carnestolendas captaron una nutrida asistencia y la participación de diversos patrocinadores, mismos que confiaron en la organización, temática y objetivo del primer Carnaval de la administración 2018- 2021 presidida por el alcalde, Julián Zacarías Curi.
“La encomienda del alcalde fue clara, preparar un Carnaval seguro, organizado y familiar, dado que, en años anteriores, habitantes manifestaban que las festividades se convertían en cantinas al aire libre, además, de que no se trasparentaban los ingresos de dichas fiestas”, dijo.
Manuel Rosado Heredia, director de Turismo y Comercio y tesorero del Comité, a su vez indicó que los ingresos permitieron presentar a los visitantes eventos de calidad y reforzar, tanto la seguridad como la campaña de limpieza en el puerto, lo que permitió generar importante derrama económica.
“El Ayuntamiento de Progreso movilizó a más de 400 empleados, entre elementos de la Policía Municipal y Ecológica, así como de Servicios Públicos y Protección Civil, gracias a ello generamos un impacto positivo para mantener limpio el puerto y concluir con saldo blanco el Carnaval.
“Además, se beneficiaron de manera indirecta 430 marcas y empresas; 250 comerciantes; 2,800 trabajadores en hotelería y restaurantes; 1,100 trabajadores de la industria del entretenimiento, así como 1,600 prestadores de servicio”, detalló.
Desde el balcón.