Cárceles de Yucatán a un 48.7 de su capacidad

Aumenta un 10.2 por ciento la población penitenciaria.

Mérida, Yucatán, 19 de julio de 2023.- Aumenta un 10.2 por ciento la población penitenciaria en Yucatán, según el Censo Nacional de Sistemas Penitenciarios en los Ámbitos Federal y Estatal (CNSIPEE) presentado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Los datos muestran que cinco centros penitenciarios en Yucatán albergan a un total de mil 555 personas, de las cuales mil 504 son hombres y 51 mujeres.

Este incremento se registra en comparación con el año anterior (2021), cuando la población penitenciaria en la entidad ascendía a 1 mil 397 personas privadas de su libertad.

A pesar del aumento en la población carcelaria, el informe revela que los centros penitenciarios de Yucatán cuentan con 3 mil 194 espacios disponibles, de los cuales solo el 48.7 por ciento se encuentran ocupados.

Cabe destacar que las penitenciarías en Yucatán están equipadas con diversas instalaciones y servicios, como áreas de visita familiar, oficinas administrativas, canchas deportivas, talleres de oficios, áreas de visita íntima, consultorios médicos, baños, aulas escolares, comedores, bibliotecas, espacios para cultos religiosos y áreas de esparcimiento.

El documento señala que la situación de prisión preventiva en Yucatán, el 64 por ciento de las personas privadas de su libertad en el estado están bajo prisión preventiva oficiosa, mientras que el 36 por ciento está bajo prisión preventiva justificada.

Otro dato relevante del informe es que, a nivel nacional, existían 88 mil 172 personas privadas de su libertad que aún no habían recibido una sentencia. De este grupo, el 50.2 por ciento estaba en prisión preventiva oficiosa, el 23.9% en prisión preventiva

En lo que respecta al presupuesto destinado a los centros penitenciarios, Yucatán ocupa el vigésimo lugar a nivel nacional, con un total de 273 millones de pesos anuales asignados.

Los Centros Penitenciarios Federales ocupan el primer lugar con 20 mil 650 millones de pesos, seguidos por el Estado de México con 7 mil 181 millones de pesos anuales.

J.HILERA