El director de la Policía Municipal, Mario Arturo Romero Escalante, dijo que están pendientes de sus elementos para que no cometan actos violentos
Mérida, Yucatán, 13 de julio de 2016.- La cárcel municipal de la Policía de Mérida cumple con las condiciones mínimas requeridas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Yucatán (Codhey), declaró Mario Arturo Romero Escalante, director de esa corporación.
Señaló que el sitio cuenta con ventilación, lugar para sentarse, donde hacer necesidades fisiológicas, y que a los detenidos le dan “su torta” o lo que se cocine el día y agua, pues no hacen más de 36 horas ahí.
Dijo que la Codhey hace revisiones periódicas a la cárcel municipal de Mérida, y puso como ejemplo de éstas, indicó que verifican que cuente con agua potable.
“Ahorita creemos que estamos dentro de lo que la Comisión de Derechos Humanos pide, o por lo menos de lo que opina de cómo debería estar”, comentó Romero Escalante.
Cuando se le preguntó sobre el presupuesto que solicita para la cárcel meridana, dijo que sólo lo utilizan para el mantenimiento del edificio, “pues esa es la prioridad”.
Durante la entrevista se le preguntó sobre las acciones que toma la Policía de Mérida para evitar que sucedan situaciones como la reciente tortura ocurrida en Tekax, de agentes policíacos en contra de un ciudadano, a lo que respondió que no es el “común denominador en Yucatán”.
Agregó que la corporación meridana “le apuesta mucho a su gente”, que están muy pendientes de ellos, que trabajan en coordinación con la Codhey en cuanto a cursos de capacitación sobre derechos humanos, y que además los agentes saben que esas prácticas están penadas por la ley.
“Alguna situación especial se habrá dado ahí para que los agentes hayan recurrido de esa manera, lo cual no se justifica, detenidos o no detenidos no podemos estar de acuerdo con estas situaciones, pero bueno, trabajamos para que no se den en nuestra área” agregó el director.
Recordó que hace aproximadamente año y medio, en la calle 58 del Centro de la ciudad, uno de sus agentes golpeó a un detenido sin ningún motivo, por lo que se hicieron investigaciones sobre el caso y resultó positivo, por lo que se procedió a la baja del uniformado.
“Aunque la detención del sujeto sí fue correcta, el golpe estuvo completamente injustificado, ya estaba detenido”, recordó Romero Escalante, enfatizando que en la Policía de Mérida no permiten esos actos.
En otro tema, informó que la corporación –que tiene como área de operación el Centro Histórico- detiene principalmente a personas por disturbios o por robo de celulares. En ese sentido, hizo un llamado a los ciudadanos agraviados a interponer sus denuncias de la manera correcta, aunque les lleve un poco más de tiempo, pues insistió en que no sólo se trata de recuperar el producto sustraído, sino de castigar al criminal para que no reincida.
“Cada quien tiene que poner parte de la responsabilidad que le corresponde, es un trabajo de dos, no sólo de la corporación sino también de los ciudadanos”, expresó. (Edoardo Manzanilla)