Esperan que en este mes de mayo se abra la temporada legal, la cual sería de 15 días
Mérida, Yucatán, 10 de mayo de 2017.- El subdelegado de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Luis Ernesto Martínez Ordaz, declaró que todo parece indicar que para la próxima temporada legal de pepino de mar en Yucatán se limitará la cuota de captura por embarcación.
Es decir, no será como el año pasado, cuando la captura fue libre para los hombres de mar durante 10 días, y que se pescó aproximadamente mil 700 toneladas de esa especie.
El funcionario federal señaló que muy probablemente en este mismo mes de mayo se abra la captura de pepino de mar en Yucatán, por lo que sólo están en espera de que se publique la convocatoria en el Diario Oficial de la Federación.
“Siendo positivos creemos que será en este mes de mayo, no sé la fecha, porque eso ya no depende de la Conapesca. Nosotros ya hicimos los muestreos científicos, las adecuaciones y las propuestas, se envió al área jurídica de la Sagarpa, y sólo estamos esperando que se publique”, explicó.
Aunque el subdelegado no pudo precisar cuántos días de captura se autorizarán en esa temporada, Desde el Balcón averiguó entre pescadores de comités náuticos y diferentes organizaciones de la costa que, según les informó en una junta el propio titular de Conapesca, Mario Aguilar Sánchez, será de 15 días.
Es decir, habría cinco días más de pesca de pepino de mar en relación al año pasado, pero la diferencia es que en esta ocasión la captura no será libre.
“Habrá una cuota por embarcación, como en año anteriores. Se va a fijar una cuota específica, es decir, se va a determinar cuántos kilos por barco, pero dichas especificaciones se darán a conocer en el Diario Oficial”, señaló Martínez Ordaz.
Dijo que la intención de limitar la captura es para cuidar la especie, y que la pesquería de pepino de mar sea cada vez más sustentable.
“Es decir, si el pescador ya sacó un volumen de la especie, que se exporta y deja una importante derrama económica, también hay que cuidarlo, para que el próximo año haya otra temporada. Que no gastemos el pepino de mar para tener el sustento científico suficiente para determinar nuevas temporadas”, indicó.
El subdelegado señaló que se permitirá la pesca de ese cotizado producto en toda la costa, desde el puerto de Celestún hasta El Cuyo. Agregó que serían aproximadamente 250 permisos para los pescadores yucatecos. (Herbeth Escalante)