Celis Quintal declaró que cumpliran con las recomendaciones hechas al Poder Judicial por la Alerta de Género
Mérida, Yucatán, 22 de septiembre del 2017.- El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal informó que el Poder Judicial ya recibió las recomendaciones emitidas en el informe de trabajo de la solicitud de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), por lo que comenzarán a implementar las acciones para cumplir con ellas.
Como hemos informado en Desde el Balcón, el pasado 8 de septiembre la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género (CONAVIM) presentó las recomendaciones para combatir la violencia en contra de las mujeres en Yucatán, como parte del proceso de activación de la Alerta de Género.
En el informe entregado, el grupo de trabajo señaló que se debe “capacitar a las y los integrantes del Poder Judicial del Estado de Yucatán sobre perspectiva de género y derechos humanos de las mujeres, para que en la individualización de las penas apliquen criterios con perspectiva de género”.
Al respecto, Celis Quintal explicó que se solicitó que todos los jueces se certifiquen en perspectiva de género con especialistas. Afirmó que ya se está trabajando en dicha capacitación y que incluso esta medida había sido adoptada desde el 2014.
“La capacitación ha sido bastante y abundante. En el Poder Judicial cuidamos que los jueces juzguen con perspectiva de género y tenemos ya un protocolo adoptado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Realmente yo creo que es aglutinar los esfuerzos y sistematizarlos”, sostuvo.
Por otra parte, en el informe del grupo de trabajo de la AVGM, se menciona que el sistema informático para la identificación de los casos de violencia que está desarrollando el Poder Judicial deberá integrarse al Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia en Contra de las Mujeres, que a su vez está alineado al Banco Nacional de Víctimas (BANAVIM).
Sobre este punto, el magistrado comentó que se trabajará en la alimentación “constante y en tiempo real” el BANAVIM.
Al ser cuestionado sobre la investigación y resolución de casos de feminicidios y homicidios dolosos de mujeres con perspectiva de género, y la propuesta de reabrir casos en reserva, Celis Quintal puntualizó que esto únicamente se puede realizar por solicitud de la Fiscalía General del Estado (FGE) o de alguna de las partes involucradas en el caso de los juicios civiles.
Añadió que aproximadamente la mitad de las víctimas de delitos son mujeres y recordó que han sido pocos los casos de asesinatos de mujeres juzgados como feminicidios ya que la figura legal fue integrada recientemente al Código Penal estatal.
Finalmente, Celis Quintal expresó que el Poder Judicial cumplirá “cabalmente y puntualmente todas las observaciones” del informe de la AVGM. (Lilia Balam)