Los elementos policiales aprenden sobre los sentimientos, pensamientos y conductas de ese grupo social.
Mérida, Yucatán, 1 de agosto de 2014.- Con el objetivo común de prevenir conductas delictivas entre los jóvenes, el Patronato Pro-Hijo del Policía de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y el programa Coraza Juvenil pusieron en marcha un curso de capacitación para los agentes del orden en su trato con adolescentes.
La presidenta del Patronato, María Angélica Fernández de Saidén, explicó que la meta es que los elementos tengan mayores conocimientos acerca de los sentimientos, pensamientos, conductas e interacción social de los integrantes de este grupo social.
De ese modo, precisó, las intervenciones policiales que realicen en auxilio de los jóvenes o en hechos donde ellos se involucren, podrán atenderse con mayor efectividad, siempre garantizando la legalidad de los procedimientos y el respeto a los derechos humanos.
“Es decir, si se profundiza en el conocimiento científico de los aspectos físicos, psicológicos y sociales de los adolescentes aumentan significativamente las posibilidades de atender con éxito la problemática en que están inmersos ellos y sus familias, incluso su entorno social”, dijo la señora Fernández de Saidén.
Por su parte, el director de Coraza Juvenil, Hernán Henry Hernández Sosa, al referirse a la capacitación que recibirán en esta temática los elementos de la SSP, señaló que la mejor manera de prevenir los delitos en jóvenes es trabajando con las personas que son parte de su vida cotidiana, como padres de familia y maestros.
“¿Qué más importante que trabajar en conjunto con quienes día a día hacen que sigamos viviendo en un Yucatán seguro?”, añadió.
Detalló que se abordarán aspectos como el trato del policía con el joven, las formas de diálogo y los mensajes, así como maneras de relacionarse, entre otros.
La inauguración estuvo a cargo del director de Servicios Viales, Rafael Chaires Cuevas, en representación del titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda.