El parque vehicular supera ya las 800 mil unidades matriculadas en la zona metropolitana que incluye a 11 municipios de Yucatán, informaron.
Mérida, Yucatán; 27 de marzo de 2019 (ACOM). – Organizado por el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional y la Investigación (Unitar) y el Centro Internacional para la Formación de Autoridades Locales (Cifal), se realizó el curso educativo de Alto Impacto en Seguridad Vial para elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y agentes de República Dominicana. Asimismo destacaron que el parque vehicular supera ya las 800 mil unidades matriculadas en la zona metropolitana que incluye a 11 municipios de Yucatán.
Este curso educativo dirigido a personal de seguridad pública, tiene como objetivo atender uno de los problemas más críticos de accidentes viales en los centros urbanos, primordialmente por el consumo de bebidas embriagantes en jóvenes que conducen.
En la presentación de este evento, Estrella Merlos, directora adjunta de la Red Global Cifal, líder en iniciativas de seguridad vial de Unitar, destacó que anualmente, unas 50 millones de personas en el mundo sufren accidentes y quedan lisiadas o con serios problemas por este tipo de incidentes, donde el número de pérdidas de vidas es muy alto entre jóvenes con edades de entre 17 y 29 años de edad.
La especialista expuso que anualmente, las compañías de seguros pagan hasta 500 mil millones de dólares por daños a personas y vehículos; pero el problema es que hasta un 26% de estos accidentes involucran a personas jóvenes que han bebido.
Destacó que una de las metas de estos cursos es insistir en reducir hasta el 50% el número de pérdidas de vida, accidentes y daños contra terceros por personas que toman y conducen.
Advirtió que hay problemas graves que deben de ser considerados por personas que conducen alcoholizados o jóvenes que toman y sufren accidentes viales.
El director de Cifal en Yucatán, Héctor Navarrete Muñoz, destacó que el objetivo de este tipo de cursos es elevar la conciencia entre la población sobre los peligros que entrañan conducir bajo los influjos del alcohol.
Destacó que a través del organismo que dirige, se establece esta clase de vínculos a fin de que la sociedad tome debida conciencia y los elementos de seguridad pública apliquen sus conocimientos y evaluaciones más firmes ante hechos de tránsito.
En su intervención, Luis Saidén Ojeda, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, expresó la importancia de estos cursos para el personal que trabaja en los operativos del alcoholímetro, que se iniciaron en Mérida hace 20 años y que han dado importantes resultados, ya que han permitido salvar muchas vidas.
Dijo que la presencia de elementos de seguridad pública y tránsito de la República Dominicana es para conocer y valorar los alcances de este tipo de operativos que se realizan en sitios estratégicos de la ciudad y donde se monitorea a quienes conducen y cometen infracciones por beber y conducir.
Saidén Ojeda sostuvo que la tarea en todo momento es preventiva y a través de las medidas establecidas en los operativos se ha logrado detectar a muchas personas que de manera irresponsable toman la conducción de un vehículo tras haber ingerido bebidas embriagantes y ponen en serio riesgo la vida de otras personas.
Destacó que el parque vehicular supera ya las 800 mil unidades matriculadas en la zona metropolitana que incluye a 11 municipios, esto pone en perspectiva el grado de complejidad que implica ir de un sitio a otro en Mérida.
“El crecimiento de la ciudad y el auge económico han cuadruplicado el número de vehículos en tres décadas, sostuvo, de ahí la necesidad de incrementar mecanismos de seguridad y acciones preventivas para no permitir que estos accidentes causen daños irreparables, tanto a quienes conducen, como a gente inocente que puede verse afectada en un accidente vial”, explicó.