Dependiendo de los resultados de las votaciones internas por el IV distrito, se decidirá si un hombre o una mujer competirá por el III, pero será por designación directa.
Mérida, Yuc. 03 de diciembre de 2014.- Debido a que se tiene que garantizar la paridad de género en las candidaturas para las elecciones del 2015, todo parece indicar que será una mujer la que compita por el PAN en el III distrito federal, con cabecera en Mérida, espacio que será por designación directa desde la comisión permanente nacional.
Esto debido a que el IV distrito, que también pertenece a la capital yucateca, es el más “cotizado” entre los panistas, y hasta al momento –según trascendió al interior de ese partido- buscarían esa candidatura el actual diputado local Víctor Hugo Lozano Poveda, el ex dirigente blanquiazul en la ciudad, Rodolfo González Crespo, y la legisladora María Yolanda Valencia Vales.
Sobre esta situación, Marco Antonio Pasos Tec, secretario general del Comité Estatal del PAN, informó que a partir de los resultados del proceso interno por el IV distrito, se sabrá si para el III se elegirá a una candidata o a un candidato.
“Dependiendo qué pase con el IV distrito, podremos saber si será mujer u hombre quien nos represente en el otro”, aclaró, al precisar que se eligió este método de selección a partir de las condiciones que establece la Ley General de Partidos Políticos para cumplir el 50 por ciento por cada género en las candidaturas.
Recordó que el IV es el de mayor porcentaje de votación que tiene el PAN en Yucatán, por lo que para decidir quién será el candidato se realizará una votación interna. Posteriormente, si un hombre resulta ganador, una mujer competiría por el III, o viceversa.
“La designación directa será una invitación, a modo de convocatoria, para que todos los interesados e interesadas, dependiendo de los resultados de las elecciones del IV, puedan participar rumbo a la candidatura del III”, explicó.
La comisión permanente nacional del PAN designará a quien competirá en el III distrito federal por Mérida, y sólo “pedirían una opinión” a la directiva estatal sobre dicha asignación.
Cabe mencionar que una vez que abra la convocatoria, los panistas interesados en competir en los comicios del próximo año tendrán hasta el 7 de enero para registrase, pues a los pocos días arrancaría la precampaña.
En donde también habría designación directa de candidaturas a diputaciones locales serían en los distritos III y VII de Mérida, así como el VIII y XIV del interior.
Del resto de distritos, tanto los cuatro federales como los once locales, se elegirán a través de votación interna de los militantes yucatecos. (Herbeth Escalante)