La senadora asegura que en su partido “hay una caballada fuerte” rumbo al 2018 en Yucatán
Mérida, Yucatán, 1 de mayo de 2017.– La senadora del PAN, Rosa Adriana Díaz Lizama, declaró que los diferentes liderazgos panistas deben seleccionar a su candidato a la gubernatura de Yucatán para 2018 a través de acuerdos, así como lo ha hecho ese partido en otras entidades del país en donde ganaron elecciones.
Al recalcar que sí está interesada en buscar esa candidatura, precisó que en esta ocasión el blanquiazul sí tiene “una caballada fuerte” para recuperar la gubernatura en los comicios próximos.
Dijo que en breve, a más tardar en el mes de julio, iniciarán las pláticas al interior del paritdo para ir tomando las definiciones “de lo que pasará en 2018”, y que entre noviembre y diciembre sabrán quién será su abanderado. “Pero de lo que sí estoy segura es que Yucatán volverá a ser gobernado por el PAN”, agregó en rueda de prensa.
Díaz Lizama indicó que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de ese partido hará sus propias investigaciones y encuestas para saber quién debe ser el candidato para la gubernatura, pero los panistas yucatecos deben hacer la parte que les corresponde para llegar a acuerdos.
“Hay varias opciones como las elecciones internas, sin embargo el CEN también recurre a las encuestas, que no sólo se basan en temas de conocimiento del aspirante, sino de preferencias, si hay positivos o negativos, y la competividad del candidato… refleja la fotografía del momento, pero eso puede cambiar”, sostuvo la legisladora.
Señaló que lo más viable es que haya un acuerdo entre los líderes del PAN en el estado, y luego el CEN determine si el seleccionado es la mejor opción.
En ese sentido, declaró que “sí existe una caballada fuerte en el PAN”, que no habían tenido en otras elecciones “en donde nos quedábamos muy cortos de posibilidades”.
“Pero hoy esas posibilidades son reales, quien encabece las encuestas puede ganar, aunque son fotografías del momento pueden ir cambiando. Quienes tenemos aspiraciones en la candidatura estamos en la jugada”, añadió.
Eso sí, Díaz Lizama indicó que quienes están expuestos “las 24 horas del día los siete días de la semana” en los medios de comunicación salen más altos en las encuestas, como es el caso del alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal. Pero, aclaró, “que bueno que un panista esté actualmente posicionado incluso por encima de los aspirantes del PRI”.
A pregunta expresa, reconoció que sí hay cancha pareja al interior de su partido para todos los aspirantes, ya que tienen toda la libertad de actuar a partir de sus propias estrategias políticas, siempre respetando a sus compañeros, sin caer en descalificaciones entre ellos.
Por tal razón, reiteró, es importante tomar acuerdos y llegar en unidad a las elecciones del 2018, de lo contrario, corren el riesgo de perder de nuevo. (Herbeth Escalante)