150 muertes al año; a partir de los 40, las mujeres deben realizarse la mastografía
Mérida, Yucatán, a 13 de octubre de 2020.- El sector salud señala que a nivel nacional cada año se registran seis mil muertes por cáncer de mama, de las cuales unas 150 ocurren en Yucatán.
Por ello, especialistas indican que desde los 20 años de edad las mujeres deben acercarse a los centros de salud para recibir orientación para prevenir esta enfermedad.
Al respecto, Flor Rodríguez Melo, coordinadora de Prevención y Atención a la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), invitó a la población femenina a acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para realizarse chequeos preventivos, al menos una vez al año.
“En los módulos PrevenIMSS, las mujeres reciben orientación sobre la autoexploración mamaria, la cual debe realizarse cinco o siete días posteriores a la menstruación”, indicó.
La especialista reconoció que debido a la emergencia sanitaria por COVID-19, muchas personas dejaron de ir a las unidades médicas, en especial las mujeres, “por lo que se les invita a acudir con tranquilidad, ya que se cuenta con protocolos de seguridad e higiene para realizarse este y otros chequeos preventivos, y una detección oportuna y posterior tratamiento puede salvar la vida”.
En el marco del Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, que se realiza cada octubre, manifestó que una vez al año se debe realizar la exploración clínica para detectar anormalidades no perceptibles con facilidad.
“A partir de los 40 y hasta los 69 años de edad, deben realizarse, al menos cada dos años, una mastografía de tamizaje”, indicó.
Puntualizó que a las mujeres de 70 años en adelante se les realiza la mastografía como parte del seguimiento de casos con antecedente personal de cáncer de mama y por indicación médica.
“La mastografía es una de las formas más efectivas para detectar a tiempo el cáncer de mama así como muchas otras anormalidades en los tejidos de las mamas”, puntualizó.
Jorge Euán