La Arquidiócesis informó que hasta que termine la contingencia sanitaria se reanudarían los sacramentos
Mérida, Yucatán, 3 de abril de 2020.- A causa de la cuarentena por el coronavirus, ya se han pospuesto en Yucatán 550 matrimonios y mil 200 bautismos, además de confirmaciones, informó la Arquidiócesis de Yucatán.
Estos eventos fueron reprogramados para evitar las concentraciones de personas. «Hasta que termine la contingencia sanitaria y se reanuden las actividades sociales, se podrán ofrecer los sacramentos a los cristianos solicitantes», dijo el vocero de la Arquidiócesis.
La Iglesia yucateca sostuvo que es la primera vez, después varias décadas, que se cancelan estas actividades generales, entre ellas las tradicionales representaciones de la Pasión de Cristo en Acanceh y Pacabtún, ya que solo se realizarán actos privados que podrán ser seguidos por televisión y redes sociales, algo inédito en el estado.
La Semana Santa se realizará prácticamente sin fieles en los templos o en las calles pues la Arquidiócesis reportó la cancelación de las procesiones en varios municipios, así como la Marcha de Silencio, que se efectúa los Sábados Santos, las visitas a las siete casas, y los actos religiosos del pésame a la Virgen.
Como parte de las celebraciones especiales, un grupo de laicos propuso que este domingo las familias católicas coloquen ramos y flores en las puertas de sus casas para señalizar el Domingo de Ramos, fecha en la que se bendicen palmas y se entregan a la población como parte de la ceremonia que da inicio a la tradicional Semana Santa.
Este domingo, el Arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega, emitirá un mensaje en la liturgia dominical como parte del inicio de la Semana Mayor. El tema central será el momento actual de la pandemia del coronavirus y las consideraciones espirituales que debe tener la sociedad por esta contingencia sanitaria.
Mario Lope Herrera