La televisora del gobierno Estatal ha comenzado con las primeras pruebas del uso de la señal digital, pero no saben con exactitud cuánto costará adquirir toda la tecnología.
Mérida, Yucatán 11 de septiembre de 2015.- El director del Canal 13, televisora que pertenece al gobierno de Yucatán, Luis Vela Sosa, informó que han empezado a realizar las primeras pruebas del uso de su señal digital, pero recalcó que el proceso para comprar todo el equipo que requieren para digitalizarse podría tardar hasta tres años.
En entrevista para Desde el Balcón, señaló que dichas pruebas las exige el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) para ver si el canal “está usando bien” la señal digital que les tocó. Esos ensayos lo tienen que hacer todas las televisoras del país, como parte de los preparativos ante la llegada del apagón analógico.
Para estos ejercicios, aclaró, están usando equipos que tienen en comodato de los proveedores de la Red de Radio y Televisión Educativas y Culturales, al cual están afiliados.
“Lo que hacemos es “radiar” las imágenes y sonidos para ir ajustándolos en los parámetros que pide el Ifetel, son cuestiones técnicas que tienen que ver con el transmisor y el convertidor. Una vez que terminen, le avisamos al Instituto para que nos envíen a un perito para que lo cheque”, explicó.
Vela Sosa indicó que será después de este proceso cuando, de acuerdo a ley, se lancen las licitaciones para comprar el equipo que Canal 13 requiere para digitalizarse, y por supuesto, poder transmitir bajo este esquema.
Sin embargo, aclaró, dicho proceso de adquisición de equipo y modernización del Canal podría tardar entre dos y tres años, pues se trata de una inversión millonaria.
“No tenemos cuantificado el costo, pues con eso de la volatilidad del dólar y las diversas propuestas que nos harían los proveedores es difícil saber el presupuesto, pero claro, no se puede comprar todo de un jalón, ya que representa una fuerte cantidad de dinero”, afirmó.
Eso sí, señaló que primero se licitará “lo más urgente”, como el transmisor y su antena, luego el máster y todo lo que tiene que ver con los estudios, unidad móvil, cámaras y sonidos.
“Es todo un proceso que puede llevar dos o tres años”, puntualizó Vela Sosa, quien indicó que será decisión del gobierno del Estado si se solicitará un préstamo para poder comprar dicha tecnología, o si será por arrendamiento.
También dijo que el Ejecutivo “está por pagar” el refrendo de la concesión del canal, que, como informó hace unos días el secretario de Administración y Finanzas, Alfredo Dájer Abimerih, costaría alrededor de 20 millones de pesos. (Herbeth Escalante)