Aún no les ratifican su concesión, y no saben si comprarán o rentarán el equipo para digitalizarse.
Mérida, Yucatán, 24 de junio del 2015.- El director de la televisora paraestatal Canal 13, Luis Vela Sosa, confirmó que aún no han adquirido el equipo tecnológico necesario para digitalizar su señal de cara al apagón analógico, pero aseguró que esto se debe a que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) todavía no ratifica la concesión de este medio de comunicación, además de que no les han fijado qué canal y frecuencia les tocará con este nuevo cambio.
“Somos más de 20 sistemas públicos a nivel nacional, en específico de televisión, que estamos haciendo las gestiones para que, en primer lugar, se ponga al día el Ifetel en cuanto a nuestra ratificación de concesión, la fijación del canal para saber qué frecuencia nos toca, y eso nos tiene de alguna manera en stand by”, explicó.
Hace unos días informamos en Desde el Balcón que el líder del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión en Yucatán (STIRT), Silvino Fernández López, declaró que existe inquietud por parte de los empleados de dicha televisora, ya que no se ha comprado el equipo para enfrentar el apagón analógico, situación que afectaría los procesos de su trabajo.
Al respecto, Vela Sosa señaló que para poder adquirir los aparatos de trasmisión, la antena e instalar el master mínimo, primero tienen que asignarles el canal digital y la frecuencia correspondiente.
“No podemos comprar, licitar o rentar el equipo que no vaya de acuerdo a la frecuencia que nos va a tocar”, justificó en entrevista.
El director del Canal 13 indicó que “el gobierno estatal está pendiente” de esta situación, por lo que dentro del presupuesto de este año tienen disponible recursos para empezar con estos cambios tecnológicos, aunque no pudo precisar de cuánto se trata.
“Entendemos la preocupación de los trabajadores, la compartimos, pero estamos trabajando en eso para que oportunamente se dé”, agregó, al señalar que están a tiempo de adquirir la infraestructura para digitalizarse, a pesar de que el plazo vence el 31 de diciembre.
Dijo que el Ifetel ni siquiera les ha ratificado la concesión, “porque sus consejeros estaban más ocupados en ver cómo otorgaban las dos señales nuevas nacionales, y han postergado todo lo relacionado a la televisión pública”.
Sostuvo que una vez que dicho instituto les indique qué frecuencia digital será para Canal 13, estarán listos para empezar con las gestiones pertinentes para adquirir el equipo, instalarlo y capacitar a su personal.
Sobre si comprarán o rentarán el equipo, aclaró que eso dependerá de las condiciones de los proveedores y las circunstancias de la televisora, “porque hay tiempos fatales que nos marcarán la ruta a seguir”.
Vela Sosa criticó que con las nuevas disposiciones del apagón tecnológico y de la reforma a las telecomunicaciones, los más beneficiados han sido las empresas privadas de los medios de comunicación, y pareciera que se ha hecho a un lado a las televisoras públicas, “pero seguimos en pie de lucha”. (Herbeth Escalante)