Firman convenio de colaboración para apoyar a los emprendedores.
Mérida, Yuc. 26 de junio de 2014.- Para orientar y apoyar a los emprendedores, con las herramientas que requieren para acceder a los recursos que las diversas dependencias estatales y federales ofrecen para el crecimiento de las empresas, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo firmó un convenio de colaboración con el Instituto Yucateco del Emprendedor (IYEM).
Al respecto el presidente de la CANACO Mérida, José Manuel López Campos, indicó que en el país cada año un millón de personas se incorporan a la actividad económica, pero no hay los empleos suficientes para integrarlos a la planta laboral.
En presencia del director del IYEM, Miguel Enríquez López, del director general de Fomento y Desarrollo Empresarial de la Secretaría de Fomento Económico del estado, Joaquín Mier y Terán Puerto, del Subdirector de Calidad y Competitividad del IYEM, Efraín Rivero Euán, y del jefe del Departamento de Apoyos Financieros de la Secretaría del Trabajo Estatal, Jorge Mena Cetina, el líder empresarial señaló que los emprendedores son un sector que tiene mucho empuje para hacer crecer la economía del estado, de ahí la importancia de que iniciativa privada y gobierno sumen esfuerzos para impulsar el emprendedurismo, creador de las micros, pequeñas y medianas empresas.
Esta acción, indicó, ayudará a las personas que tengan un proyecto de tipo empresarial elaborar un plan de negocios, integrar un expediente para acudir ante las instituciones crediticias, pues hay propuestas que no se logran concretar, porque los interesados no cuentan con la preparación para presentar correctamente sus ideas.
Por ello, dijo, la CANACO SERVYTUR una vez más se une al esfuerzo gubernamental para promover la cultura emprendedora por medio de actividades de consultoría, formación, capacitación y difusión en temas de innovación, calidad y competitividad de los afiliados a este organismo empresarial.
Este sector, recalcó, a corto y mediano plazo serán los motores de la generación de empleos, por ello es relevante motivar a los universitarios para que a través de la creación de empresas se logre aumentar las oportunidades de desarrollo y crecimiento económico para Yucatán y el país, subrayó.
López Campos añadió que en la CANACO Mérida están seguros que con la firma del convenio con el Instituto Yucateco de Emprendedores para impulsar la actividad estratégica, denominada “Desarrollo y Asesoramiento a Proyectos de Emprendedurismo y Mypimes en el Estado”, se dará cumplimiento a uno de los objetivos comunes: Promover el desenvolvimiento empresarial en los jóvenes como una de las mejores opciones para elevar el nivel y el potencial competitivo y productivo del estado.
Sin embargo, para obtener resultados exitosos, y para el crecimiento de este sector, se requiere que los recién egresados se sumen a la tarea de crear nuevas empresas y productos innovadores, que tomen en cuenta y se apoyen de todas las herramientas que les faciliten la ampliación de sus conocimientos, que tengan asesorías y que puedan recibir los apoyos que el gobierno y los organismos empresariales ofrecen, anotó.
En la medida que ellos se incorporen y consideren estas acciones conjuntas entre el gobierno y la iniciativa privada se generarán las condiciones adecuadas para la viabilidad de las empresas, lo cual será garantía del aumento de las fuentes de empleos para los propios jóvenes.
Si algo es cierto, dijo, es que la responsabilidad del gobierno es generar las condiciones adecuadas para la viabilidad de las empresas, pero los jóvenes son los que tienen la opción de emprender, son los que ponen la motivación, el talento, la innovación y son los que tienen la visión de hasta dónde quieren llegar.