Pidieron a la Secretaría de Salud hacer algo contra aquellos médicos que experimentan con sus pacientes
Mérida, Yucatán, lunes 24 de octubre de 2016.- Empresarios de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), pidieron a la Secretaría de Salud hacer algo contra aquellos médicos que experimentan con sus pacientes al recetarles medicamentos que están a prueba por las farmaceúticas.
Los empresarios manifestaron su preocupación a las autoridades de la secretaría de salud del estado, sobre cómo trabajaría esta dependencia la atención a sus trabajadores por problemas de salud mental, cómo se pudiera institucionalizar las acciones de combate a problemáticas de salud como el dengue, zika y chikungunya porque tienen la lectura de que con la llegada de una nueva administración, las estrategias cambian.
Uno de los socios argumentó que muchas personas de escasos recursos económicos son vulnerables a médicos y son utilizados para experimentar al aplicarles algún medicamento en prueba, por ello cuestionó a la subdirectora de Salud Pública, Mirza Tec Kumul; al director de Protección y Prevención de la Salud, Manuel Jesús Paredes Aguilar; y al director de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Miguel Ángel Soberanis Luna, si ese tema está está reglamentado.
La respuesta de Salud estatal fue que sí está reglamentado, pero que en ese tipo de casos el paciente tiene el derecho de preguntar al médico si el medicamento prescrito está aprobado para su uso porque al menos en el sector salud no se aplica ese criterio porque los medicamentos pasan por un comité de ética que los estudia y aprueba.
El socio insistió en que esa problemática se está dando porque reveló que él fue víctima de esta situación y por poco pierden un ojo, entonces pidió a la dependencia trabajar en alguna campaña para informar a la población que tiene que preguntar a un médico si el medicamento que le está recetando está aprobado porque va en perjuicio de la salud.
Con relación a los problemas de salud mental, se les preguntó a los representantes de salud cómo va a evolucionar este problema porque un trabajador pasa una tercera parte de su vida en las empresas. La respuesta fue que se valoraría para determinar si el paciente requiere canalización al psiquiátrico, o a la unidad de salud Mental.
El vicepresidente de este organismo, Gregorio Jairala Sauri anotó que es frecuente leer en diarios el alto índice de personas que se suicidan y preguntó si Salud Estatal está haciendo algún estudio o por qué se registra esa tendencia, los representantes de la dependencia indicaron que sí se está investigando.
Respecto a que si se puede institucionalizar el combate del dengue, zika y chikungunya, los funcionarios dieron a conocer que desde el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de Salud federal se establece y estipulan las acciones que se tienen que hacer en relación al mosquito transmisor de estas enfermedades desde las primeras semanas del año, de allí que destacaron el éxito de las campañas para eliminar el mayor número de criaderos de Aedes aegypti.